Con el objetivo de convertirse en la carta presidencial de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, inscribirá su precandidatura presidencial -este viernes- ante la secretaría general de la colectividad.

El parlamentario cumplió con los requisitos para poder concretar su postulación, que era el 10% de los consejeros o 1.500 militantes reempadronados.

La inscripción la harán sus adherentes, quienes presentarán una misiva a nombre de Chahuán, ya que ese mismo día él estará desplegado en su región apoyando a los candidatos a alcaldes para las elecciones municipales.

En la carta, el legislador sostiene que RN debe y necesita levantar su propio candidato a la presidencia. Chahuán mencionó algunas de sus propuestas programáticas.

El senador Chahuán deberá enfrentarse a su par Alberto Espina en una elección interna, que se realizará en marzo del próximo año. Espina inscribirá su precandidatura después de los comicios municipales.

En la UDI, en tanto, también tienen que tomar definiciones presidenciales. La colectividad sigue dividida en relación a tener un candidato propio o respaldar al ex presidente, Sebastián Piñera.

Ya hay algunos diputados como David Sandoval que buscan que el senador Hernán Larraín sea el abanderado del gremialismo que compita en las primarias de Chile Vamos. El secretario general, Guillermo Ramírez, destacó dicha opción.

Por otro lado, en Evópoli ya decidieron que tendrán un candidato propio. Aún falta definir quién será el que los represente. Lo más probable es que la carta sea el diputado Felipe Kast, quien reiteró su sus intenciones de competir en las primarias.

En Chile Vamos están a la espera de que el ex presidente, Sebastián Piñera, oficialice su candidatura, ya que sostuvieron que es lo más probable. Determinación que según el ex mandatario tomará en marzo del próximo año.