La directora regional de la Unicef, Hai Kyung Jun, valoró que el Estado decidiera establecer un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, para infractores de Ley, y un Centro de Protección de Menores para niños vulnerados.

Esto forma parte del plan de mejora del Servicio Nacional de Menores (Sename) anunciado este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, en donde se contempla la diferenciación de estas unidades.

Sin embargo, la representante de Unicef subrayó que el Comité de los Derechos del Niño de Ginebra recomendó desde hace 15 años que Chile diera una atención diferenciada para los grupos distintos de niños, sumando a eso recomendaciones del programa de la ONU.

Destacó además que se reconociera la situación y el manejo que se ha hecho del Sename y dijo esperar que los anuncios no sean improvisados.

“El primer paso, efectivamente, es reconocer y transparentar la situación. Hemos visto las cifras que son escalofriantes (…) Esperamos que las acciones no sean improvisadas, sean serias, y contribuyan a fortalecer el sistema de protección integral”, dijo la directora regional de la Unicef.

La división del Servicio Nacional de Menores no es nuevo. De hecho, el expresidente Sebastián Piñera envió un proyecto de Ley sobre aquello.

Consultada sobre las diferencias de esa iniciativa y lo que hace hoy la presidenta Michelle Bachelet, la directora de Sename, Solange Huerta, no quiso contestar y solo dijo que “lo que yo destaco es la política pública que se instala el día de hoy”.

Agregó que “desde que yo asumí, el mandato que se me da es hacer mejoras sin que sean necesarias las modificaciones legales”.