Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas para mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes al amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La crisis que enfrenta la entidad ha puesto al servicio en el ojo del huracán, sobre todo a raíz de las muertes de menores que se encontraban bajo el sistema de protección. En 11 años se contabilizaron 865 decesos, de acuerdo al informe de la entidad que remitió a la Fiscalía el pasado viernes.

El “Plan de Acción del Servicio Nacional de Menores” lo presentó junto a un duro mea culpa institucional. Calificó como “una tragedia y una vergüenza” para el Estado la alta cifra de muertes, y admitió que “no hemos estado a la altura de velar por el cuidado” de la infancia en una “falta de acción que se arrastra hace muchos años”.

Este plan contempla tres ejes: el primero representa una inyección inmediata de recursos al Sename, por 2.500 millones de pesos adicionales de aquí a fin de año para mejoras en infraestructura, compras de servicios médicos y otras modificaciones. Adicionalmente, el presupuesto del próximo año contemplara un refuerzo de 16.500 millones.

En segundo lugar se efectuará una integración del Sename con los servicios del Estado para priorizar a los menores de la institución en la prestación de políticas públicas. Se realizará un trabajo coordinado con los ministerios para atender la prevención, beneficios sociales, educación y salud de los niños, entre otras materias.

El tercer eje lo integran las medidas a nivel legislativo, anunciando el envío de proyectos antes de fin de año para especializar el Sename en el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección a la Infancia.

Bachelet realizó un llamado a todos los sectores para que las iniciativas tengan una pronta tramitación en el Congreso, asegurando que “los cambios legislativos son prioridad para todos”.

Video: Christian Borcoski | RBB