temas del día

Nacional


Con un duro mea culpa la presidenta Bachelet presentó el plan de mejora del Sename

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas para mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes al amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La crisis que enfrenta la entidad ha puesto al servicio en el ojo del huracán, sobre todo a raíz de las muertes de menores que se encontraban bajo el sistema de protección. En 11 años se contabilizaron 865 decesos, de acuerdo al informe de la entidad que remitió a la Fiscalía el pasado viernes.

El “Plan de Acción del Servicio Nacional de Menores” lo presentó junto a un duro mea culpa institucional. Calificó como “una tragedia y una vergüenza” para el Estado la alta cifra de muertes, y admitió que “no hemos estado a la altura de velar por el cuidado” de la infancia en una “falta de acción que se arrastra hace muchos años”.

Este plan contempla tres ejes: el primero representa una inyección inmediata de recursos al Sename, por 2.500 millones de pesos adicionales de aquí a fin de año para mejoras en infraestructura, compras de servicios médicos y otras modificaciones. Adicionalmente, el presupuesto del próximo año contemplara un refuerzo de 16.500 millones.

En segundo lugar se efectuará una integración del Sename con los servicios del Estado para priorizar a los menores de la institución en la prestación de políticas públicas. Se realizará un trabajo coordinado con los ministerios para atender la prevención, beneficios sociales, educación y salud de los niños, entre otras materias.

El tercer eje lo integran las medidas a nivel legislativo, anunciando el envío de proyectos antes de fin de año para especializar el Sename en el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección a la Infancia.

Bachelet realizó un llamado a todos los sectores para que las iniciativas tengan una pronta tramitación en el Congreso, asegurando que “los cambios legislativos son prioridad para todos”.

Video: Christian Borcoski | RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados