Tan solo ayer se concretaba la renuncia del director del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, Esteban Elórtegui, acción que fue buscada por los mismos trabajadores tras 70 días de movilización y la huelga de hambre seca de 4 días de un funcionario, y ya comienzan a conocerse más a fondo la problemática que hay entre las paredes del recinto.

Este mismo lunes, mientras se conocía la renuncia del director del Sename en esa región, la directora nacional, Solange Huerta, daba cuenta de una cifra escalofriante: 865 menores muertos en 11 años bajo la tutela de la institución.

Lee también: Sename confirma muerte de 865 menores de edad a cargo del organismo en los últimos 11 años

Los trabajadores de Valparaíso consiguieron el objetivo de su demanda al lograr la dimisión de su jefe. En exclusiva para BioBioChile se hizo entrega de informes con denuncias sistemáticas por parte de Elórtegui sobre el abuso que cometían los mismos educadores a sus cuidados.

El director del Sename de Valparaíso hizo llegar una comunicación al Fiscal de esa localidad con fecha de 14 de julio donde relataba la denuncia hecha por la mamá de unos de los menores que, por la gravedad de las lesiones sufridas a manos de sus cuidadores, según informe médico del SAPU, abandonó el recinto.

Lee tambiénBachelet anuncia que tomará medidas sobre caso Sename

Testimonios

La denuncia de la apoderada no tiene nombres de los educadores por temor a represalias, según se hace constar.

En otro oficio con fecha de 21 de julio de 2016, Elórtegui entregaba al Fiscal de Valparaíso, Cristian Andrade Andrade, nuevos antecedentes (relato de tres afectados) a la denuncia hecha siete días antes “por situaciones de maltrato a niños sujetos de atención del centro dependiente de esta Dirección Regional del Sename, Cread Playa Ancha, por parte de funcionarios educadores de trato directo”.

“Me siento inseguro porque la tía C cuando llegué me dijo ‘te vamos a cuidar bien cuidado’ y me están cuidando a golpes“, es el testimonio de uno de los menores afectados recogidos en el oficio.

El menor N.M.A cuenta que cuando están castigados o sus cuidadores se enojan con ellos los sacan al patio formados en medio de la fría noche. “Una vez el tío P con el tío M nos dejaron formados muchas horas afuera de la casa, como hasta las 12 de la noche”.

A lo anterior, añadió que cuando hay una pelea entre los menores sus educadores dejan que se peguen. “El tío L nos hace llaves, me agarra de la nuca fuerte, me dobla los pies hacia atrás. Nos hace eso cuando nos portamos mal (…) al tío G le tengo cariño pero igual golpea mucho. A mí hasta la mami C me pegaba fuerte con esos tubos naranjos y nos metían en la ducha con ropa”.

En su testimonio, N.M.A lamentó cuando le pegan a su hermano y él no puede hacer nada. “Cuando está el tío G y el tío L, uhhhhh, queda la embarrada. ¡Pegan mucho!”.

Otra comunicación de parte del asistente social del CREAD Playa Ancha, Sammy Neira Rodríguez, entregado a Claudia Arcos Valencia, jefa técnica del recinto, el 20 de julio, hizo saber la denuncia hecha por el niño D.F.D.M quien alertó de haber recibido una cachetada tan fuerte que lo hizo llorar.

“Estábamos webiando (sic) con el tío R y de pronto se enoja y me pega una cachetada y yo me puse a llorar y le dije que no se debe pegar a los niños porque este era un hogar de protección”, consta el documento, además, el mismo menor alegó haber sido víctima de abusos por parte de otros cuidadores, explicando que en una ocasión “viene el tío M todo rabioso y me bota la leche y me pega como 10 cachetadas en la cara. Yo me puse a llorar”.

Las cifras

En conferencia de prensa, la directora nacional del Sename daba cuenta de las víctimas fatales en sistema residencial y que en total fallecieron 210 niñas, niños y adolescentes. De esta cifra, los menores de 6 años fueron 74 y señaló que 113 menores de edad presentaban algún grado de discapacidad.

Entre las causales de muerte, la directora del servicio explicó existen 47 casos en los que la causa no es concluyente, 131 están asociados a alguna enfermedad y 32 no se asocia a ninguna patología.

En programas ambulatorios, ejecutados por organismos colaboradores, han fallecido en 11 años 406 niños, de los cuales 49 muertes están asociadas a causas no concluyentes, 177 por alguna enfermedad y 180 no asociados.

Respecto a los adultos con discapacidad severa que se encuentran en los hogares del Sename -sistema residencia- Huerta indicó que en el mismo periodo han fallecido 215 personas, de los cuales 59 aparecen con causa de muerte no concluyente, 154 asociado a una enfermedad y 2 no asociados.

En relación a las personas menores de 18 años fallecidas en Centros de Administración Directa, bajo las modalidades Centro de Intervención Provisoria (CIP), Centro Semi Cerrado (CSC) y Régimen Cerrado con Programa de Reinserción Social (CRC), son 33 adolescentes, en este caso las causales son “todas del tipo violenta”.

De los mayores de edad en esta modalidad, se informó de 22 fallecimientos.

En el caso de Centro Ambulatorios de Justicia, los menores de 18 años de edad en programas de medio libre, que fallecieron en este periodo corresponde a 216 adolescentes, de los cuales 13 muertes fueron asociadas a causales de muertes no concluyentes, 9 a enfermedades asociadas y 194 no fueron asociados a alguna enfermedad.

Mientras que, “respecto a los mayores de 18 años fallecidos en programas ambulatorios de justicia juvenil, corresponden a 190 personas que han fallecido, todos administrados por organismos colaboradores. De estos fallecidos, 5 son por causa no concluyente, 14 asociados a enfermedad y no asociados a enfermedad 177″, concluyó Huerta.