El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, respondió a las críticas por el padrón electoral y aseguró que los plazos para modificarlo terminaron el 24 de junio. Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exigieron al Gobierno crear una nueva categoría para sus familiares que aún aparecen habilitados para sufragar.

Con un bajo ambiente electoral y el temor por una alta abstención en estas elecciones municipales, surgen las críticas de los chilenos habilitados para votar que se encontraron con cambios que no fueron solicitados en torno a las comunas y regiones donde acostumbraban sufragar.

Una situación que contrasta con la campaña comunicacional llevada por el Ejecutivo para incentivar el voto y que ha sido recalcada por los auditores de Radio Bío Bío, que entregaron sus impresiones a la línea 800 810 810. En algunos casos señalaron haber vivido en Iquique toda su vida y aparecen habilitados para votar en Machalí.

Los sufragios municipales se encuentran amparados en la nueva ley electoral, la que se ha caracterizado por un menor presupuesto para los candidatos y una reducida propaganda en las calles. Sobre esto aludieron los auditores que se enteraron del cambio en estos últimos días.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, comentó que los plazos para cambiar el registro ya terminaron y apuntó a que el responsable de las modificaciones fue el software utilizado por el Registro Civil.

Los conflictos con el padrón también afectan a los detenidos desaparecidos y a quienes no han sido certificados como fallecidos en el Registro Civil.

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la falta de voluntad política por parte del Gobierno para arreglar este tipo de situaciones.

Sobre este punto, Santamaría comentó que ellos no tienen la potestad legal de revisar el registro electoral y que, por ejemplo, hay personas habilitadas para votar con edades superiores a los 140 años.

Agregar también que, en cifras entregadas por el Servicio Electoral, entre el 1 de enero de 2014 y el 24 de junio del 2016 se realizaron sobre 485.000 cambios de domicilio electoral.