Por orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio Electoral -en coordinación con Gendarmería- deberá habilitar urnas de votación al interior de los penales para que quienes estén internos por prisión preventiva, puedan ejercer su derecho a voto.

Lee también: El negocio del hacinamiento en las cárceles chilenas

Así lo consigna La Tercera, medio que indica que el juez de dicho estamento, Daniel Urrutia, decidió aceptar la petición realizada por 22 internos de Santiago Uno, quienes deseaban participar en este proceso democrático, entendiendo que sería casi imposible que Gendarmería pudiera trasladarlos hasta sus locales de votación.

Según consigna la resolución de Urrutia, el Servel deberá habilitar dentro de las cárceles las urnas que permitan que “todas y todos los imputados en prisión preventiva, no acusados de este Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, puedan ejercer plenamente sus derechos políticos garantizados por nuestro ordenamiento, especialmente el voto en las próximas elecciones municipales”.

El abogado penalista que apoyó a los imputados en la iniciativa, Matías Insunza, consideró que si no se acogía el recurso era violar un derecho constitucional que tiene los involucrados que afecta a más reclusos en el país.

A juicio del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, es una discusión que lleva bastante tiempo en materia judicial. En ese sentido, valoró la decisión judicial que viene a darle solución a todos los reclusos que hoy tienen derecho a voto y no pueden hacerlo porque no existe un local en los recintos penales para sufragar.

Destacar que esta iniciativa fue apoyada por el Instituto de Derechos Humanos.