Para el viernes 21 de octubre se programó la audiencia de formalización del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, por las irregularidades en la licitación de la extracción de litio durante la administración de Sebastián Piñera.

En la causa se investigan las circunstancias bajo las cuales se dio el visto bueno a SQM para adjudicarse la extracción, pese a no cumplir con los requisitos del concurso al tener litigios con el Estado.

La fecha se fija luego de la solicitud al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago presentada por el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, para comunicar cargos a Wagner por falsificación de instrumento público.

La investigación fue abierta hace cuatro años por el fiscal Centro Norte José Morales. La única formalizada hasta el momento era la abogada Jimena Bronfman, por el mismo delito que se le imputará a Wagner.

A ella se le atribuye su participación dolosa en las irregularidades que se habrían desplegado al interior del Ministerio de Minería, que otorgó la extracción de 100 mil toneladas de litio por 20 años a SQM, sin que la empresa se ajustara a los requisitos establecidos para el concurso.

Se cuestiona que el Comité Especial de Licitación, que presidía el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, acreditara que la empresa de Julio Ponce Lerou cumplía con los requisitos del concurso omitiendo los litigios con el Estado que los dejaba fuera de competencia.

Específicamente Bronfan, en su calidad de jefa de la División Jurídica del Estado, firmó el acta que acreditaba que la declaración jurada de la empresa estaba en regla, a pesar de las demandas que mantenía contra el Estado.