Los abogados que ya fueron contactados por cercanos al economista y prófugo de la justicia, Rafael Garay, coinciden en que una de las estrategias de defensa que estudian, es que el requerido retorne a Chile.

De esta forma enfrentaría la justicia y se expondría a penas menores que la de involucrados en casos de estafas piramidales.

Debido a que el economista no captaba a través de su empresa Thinks and CO, dineros de terceros en base a préstamos y contratos de mutuo -como presuntamente ocurría en los casos de estafas piramidales- la Fiscalía Centro Norte descartó el delito de infracción a la Ley general de Bancos en la causa que se lleva en su contra.

La información fue confirmada por fuentes de Radio Bío Bío que indicaron que Think and CO no violó el artículo 39 de la Ley General de Bancos, es decir no irrumpió en el giro bancario, porque no operaba como banco, sino que ofrecía servicios como una empresa de administración de fondos, con una rentabilidad anual, en base a contratos de honorarios.

Este antecedente cobra especial relevancia respecto a los posibles escenarios judiciales que podría enfrentar Garay, ya que deja al economista en un rango de pena menor al que se exponen otros imputados por estafas, por ejemplo los involucrados en los famosos casos de tipo piramidal, donde sí se considera este ilícito.

Según fuentes consultadas Garay sigue sondeando a través de sus cercanos a los estudios de abogados que podrían representarlo. Es en este marco que existe coincidencia -entre los juristas consultados indirectamente por Garay- que una estrategia estudiada apunta a que el economista vuelva y enfrente la justicia en Chile.

El abogado penalista, Rodrigo de la Barra, interviniente como defensa en el caso Penta y en la estafa de tipo piramidal de la empresa Rodríguez y Asociados, analizó el panorama en cuanto a penas.

El escenario descrito por De la Barra también es analizado por los abogados contactados desde el extranjero por Garay, que se mantienen en el anonimato hasta que asuman el patrocinio y poder en la causa.

De aplicarse la estrategia que se estudia, de volver a Chile a enfrentar la justicia, ¿de qué forma le juega en contra el haber estado prófugo? …lo responde el abogado del Caso Basura, Germán Cueto.

En los próximos días Morales tiene que definir si formalizará en ausencia a Garay, diligencia obligatoria en caso de requerir una extradición del imputado.