El economista y ministro de Hacienda durante el gobierno de Augusto Pinochet, Sergio de Castro, realizó su propio diagnóstico sobre el actual sistema de pensiones en el país.

“Primero, no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”, señaló al diario La Tercera, sumándose a la discusión.

Para De Castro un aspecto relevante está en la diferencia en la edad de jubilación de hombres y mujeres. “Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes (60 años), y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”, remarcó.

Sin embargo el economista recordó que aquella vez no obtuvo respaldo, y recibió argumentos como el que las mujeres trabajan más, existiendo un desgaste también por los hijos. “Se impuso esa tesis y ahora su jubilación es baja comparativamente”, añadió.

Aunque el actual sistema de AFP siga sumando oposición, a juicio del ex ministro de Hacienda, la rentabilidad es uno de los aspectos positivos, asegurando que “la tasa de rendimiento es realmente alta. Cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”.

Por último, De Castro sentencia que resulta necesario aumentar la tasa de cotización, así como los años trabajados. “Yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”, remató.