El ministro en visita Mario Carroza reabrió la investigación por el caso Caravana de la Muerte, indagación donde está procesado el excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Emilio Cheyre.

El magistrado tomó esta decisión luego de recibir los primeros informes de la Policía de Investigaciones sobre “El Libro de Novedades de la Guardia” de la cárcel de La Serena, recientemente descubierto.

Se trata de un cuaderno de registros del recinto penal, donde aparece la salida de medio centenar de reos para ser trasladados hasta el regimiento de esa ciudad en octubre de 1973.

Entre los internos se encontraban 14 de los 15 prisioneros políticos que fueron fusilados por los militares que integraban la Caravana de la Muerte.

Lee también: Caravana de la Muerte: Piden revertir autorización para que Cheyre pueda salir del país

Por estos hechos el general Cheyre se encuentra procesado desde el 7 de julio pasado en calidad de cómplice de estos homicidios junto a otros 8 exuniformados del Regimiento Coquimbo.

Según las fuentes consultadas, la importancia del hallazgo de este documento es que reafirma la tesis del juez Carroza en cuanto que el regimiento prestó plena colaboración a la Caravana de la Muerte.

Para el abogado querellante en este caso, Cristián Cruz, la reapertura de la investigación permitirá sumar nuevos antecedentes que podría agravar la situación de los exuniformados inculpados.

En tanto, esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el permiso que le otorgó el ministro Carrioza a Cheyre para viajar a Colombia, previo pago de una fianza de 1 millón de pesos.

El exuniformado puso como argumento que debía participar como delegado en el proceso de paz de las autoridades de ese país con la FARC, invitación que negó el delegado de las Naciones Unidas en Colombia Jean Arnault.