La noche de este martes 21 de julio, las autoridades actualizaron el balance del sistema frontal y confirmaron el aumento de personas fallecidas producto de la emergencia climática. La directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, expuso que otros dos compatriotas perdieron la vida y aumenta así a un total de 13 víctimas en el contexto del frente entre las regiones de Atacama y La Araucanía.
La directora del Senapred expresó sus condolencias en nombre de la institución y de las autoridades presentes, enviando un mensaje de pesar a las familias y cercanos de las víctimas.
“A nombre de Senapred y de las autoridades presentes, enviamos nuestras condolencias a las familias de las personas que a la fecha incrementan este número lamentablemente y a sus cercanos”, manifestó Cebrián durante su intervención.
Asimismo, Cebrián precisó que siete personas están reportadas como desaparecidas relacionadas con la emergencia climática.
Balance por sistema frontal
Tras una nueva mesa técnica encabezada por el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, junto al subsecretario del Interior, Máximo Pavez. En la oportunidad, se anunciaron medidas clave para la recuperación de la conectividad y los servicios básicos en las zonas afectadas.
El biministro Alvarado inició su intervención señalando que hoy la preocupación fundamental es recuperar la conectividad y restablecer los servicios básicos. En ese sentido, informó avances significativos en la Ruta 5, donde se realizaron trabajos que permiten un tránsito expedito desde Santiago hasta el norte de la Región de Coquimbo.
Respecto a los tramos afectados en la región de Atacama, Alvarado expresó que se espera que en el transcurso del día de mañana quede íntegramente restablecida la utilización de la Ruta 5 para el tránsito de vehículos menores, vehículos pesados y personas. “Sin embargo, está claro que dada la magnitud de los trabajos que se han realizado en algunas zonas que van a estar debidamente señalizadas, el tránsito estará restringido en algunos sentidos, por algunos momentos, y habrán algunos desvíos”, precisó el ministro.
El biministro destacó que lo importante es que la anhelada recuperación de la Ruta 5 va a ser efectiva en el día de mañana.
Sanciones a empresas eléctricas y recuperación del suministro
En materia de servicios básicos, Alvarado se refirió a la prestación de energía y agua potable, señalando que se ha tomado la decisión en aquellas regiones donde los consumidores llevan varios días sin poder disponer de energía eléctrica en sus hogares, de iniciar procesos que sancionen a las empresas distribuidoras. “Porque entendemos que ante una emergencia, la responsabilidad de quienes proveen el servicio es estar a la altura de las circunstancias y proveer el servicio, recuperarlo lo más pronto posible”, afirmó.
Del mismo modo, el secretario de Estado informó que, donde ello no ha sucedido, por ejemplo, en la Quinta Región, se ha iniciado un proceso de sanciones contra Chilquinta, y agregó que es altamente probable que en el día de mañana se inicien otros procesos de similar naturaleza para otras empresas proveedoras de servicios eléctricos.
El otro gran desafío es recuperar el suministro de agua potable. Para ello, el biministro instruyó a las empresas sanitarias reforzar sus equipos de trabajo, acelerar las reparaciones e incrementar sus planes de contingencia con el objetivo de poder restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Alvarado insistió en que el Gobierno sigue trabajando sin descanso en tratar de superar esta emergencia y empezar en esta etapa de rehabilitación y recuperación. “Insistir a las familias afectadas que los vamos a seguir acompañando y que dispondremos de todos los medios y de todos los elementos para que a la brevedad su vida cotidiana pueda regresar a la normalidad”, expresó la autoridad.
Levantamiento de alarma climática
Luego intervino el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, quien entregó nuevos antecedentes sobre las condiciones meteorológicas.
Pavez informó que, con ocasión de un nuevo análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, se ha levantado la alarma climática en los sectores que estaban siendo afectados por estas precipitaciones anormales. “Por lo tanto, con la información, esta alarma meteorológica se levanta, lo que no quiere decir que las precipitaciones no puedan continuar”, aclaró el subsecretario.
Pavez detalló que en la zona afectada de manera más intensa por este sistema frontal va a haber una disminución considerable de las precipitaciones, y que estas se irán reduciendo en un horizonte indeterminado de tiempo donde no se avecina, por ahora en esas zonas, un nuevo sistema frontal. Sin embargo, advirtió que sí va a afectar desde Valparaíso hacia el sur del país a partir del día jueves.
El subsecretario también dio cuenta del despliegue militar en las zonas declaradas bajo estado de excepción constitucional.
En esa línea, señaló que hay hoy día una presencia militar en todas sus fases respecto a traslados, rescates y también instalación de apoyo logístico de un poco más de dos mil efectivos militares. “Lo que da cuenta de un aporte considerable en relación a la cantidad y al despliegue que las Fuerzas Armadas están llevando adelante en toda la zona afectada”, afirmó.
Situación del agua potable en Coquimbo
Respecto a las regiones en específico, Pavez se refirió a la región de Coquimbo, donde la preocupación principal continúa siendo el suministro de agua potable.
Informó que en la conurbación La Serena-Coquimbo permanecen cerca de 139.000 clientes afectados, y que a pesar de que se ha reforzado la provisión alternativa a través de camiones aljibe con 200 estanques que serán permanentemente llenados y reforzados, no hay un horizonte sino hasta aproximadamente el sábado.
“Esperamos que esta situación cambie, pero no habría todavía la posibilidad hasta esa fecha de retornar el agua potable producto de las inundaciones inéditas que han afectado las instalaciones de agua potable”, explicó el subsecretario. Esta situación genera especial preocupación en las autoridades, que mantienen el monitoreo constante y los operativos de abastecimiento alternativo.
Finalmente, las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de mantenerse informada a través de los canales oficiales y de seguir las instrucciones de Senapred y los equipos de emergencia en terreno.