Una copia del libro de registros de la cárcel de La Serena podría provocar la reapertura de la investigación en el Caso Caravana de la Muerte para sumar nuevos expedientes e incluso presentar nuevos cargos.

El documento, revelado por Ahora Noticias, consigna que medio centenar de detenidos fueron retirados de la cárcel el 16 de octubre de 1973, entre los que se cuentan 14 de los 15 prisioneros fusilados en el exregimiento Arica. En el listado, se especifica que el procedimiento se realizó tras la orden del suboficial Omar Vallejos, quien dependía directamente del entonces teniente Juan Emilio Cheyre, según consigna el abogado de los familiares de las víctimas, Cristian Cruz.

“Como se puede ver en la hoja de vida de ese suboficial, que ya está incorporada en el expediente, su calificador, superior y mando directo e inequívoco, era el mismo Cheyre Espinoza”, indicó en conversación con Radio Bío Bío.

El texto reafirma la tesis del ministro Carroza, en cuanto a que el regimiento prestó plena colaboración a la Caravana de la Muerte, algo que ha sido negado por Cheyre, quien se encuentra procesado como cómplice en el caso, junto a otros ocho militares en retiro.

“Voy a esperar a la PDI para que el viernes me entregue los antecedentes y de acuerdo a eso reabriría el caso. Yo creo que hay ciertos datos y elementos que pueden ser importantes como para poder establecer responsabilidades”, aseguró el ministro Carroza a La Radio.

La aparición del documento se da en medio de la polémica aprobación a la solicitud del excomadante en jefe del Ejército, para asistir a la firma del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Lee también: Canciller por permiso de Cheyre: Él no es invitado oficial de proceso de paz en Colombia