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Entregan 313 mil pases escolares a quienes no eran alumnos: error asciende a $859 millones
Publicado por: Piangella Obrador
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La Contraloría detectó la entrega durante 2015 de más de 313 mil pases escolares a quienes no eran alumnos.

Ese a√Īo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) mand√≥ a fabricar una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para cada uno de los 2,5 millones de estudiantes del pa√≠s, entre quinto b√°sico y la educaci√≥n superior para modernizar el pase, instrucci√≥n otorgada en 2014.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, el 12% de esas tarjetas solicitadas, es decir, 313.359, fueron otorgadas a beneficiarios que no eran alumnos.

El medio de comunicaci√≥n precis√≥ que un informe final de auditor√≠a realizado por la Contralor√≠a subraya que “tanto las acciones como omisiones de las autoridades generaron un desmedro econ√≥mico cuantificable” que asciende a $859 millones.

El texto de 67 p√°ginas se√Īala que la Junaeb “extrajo del Sistema TNE la n√≥mina de alumnos que durante el ejercicio 2014 mantuvieron un pase escolar activo, para que en base ella se confeccionara la pertinente al a√Īo 2015, no obstante que correspond√≠a obtener los datos actualizados”.

De esta manera, el documento precisó que la información debió ser contrastada con los certificados de alumno regular proporcionados por los recintos educacionales, lo que no se hizo.

Tambi√©n, se estableci√≥ que se entregaron 39.647 tarjetas erradas a ense√Īanza b√°sica y media, mientras que 273 mil pases fueron mal entregados a la educaci√≥n superior. En este √ļltimo punto, se hallaron 4.024 casos pertenecientes a la Universidad de Santiago y 1.463 provenientes de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana.

Asimismo, se detectaron errores en los procesos de fabricación y distribución de los pases escolares, por lo que la Contraloría acusa falta de respaldo y control de información, así como también integridad de los datos y omisión de supervisión a las empresas encargadas de distribuir los pases escolares e incumplimientos en la entrega de éstos.

El matutino precisó que el informe también desprende que la institución ordenó la fabricación de 195 tarjetas estudiantiles para personas que habían fallecido, o que de los 2,5 millones de RUN de los beneficiarios, 1.580 no existen en las bases de datos del Registro Civil y 739 se asociaban a una edad incompatible con la categoría del pase escolar otorgado.

Además, 538.000 TNE fueron fabricadas con un retraso superior a 120 días.

Por estas razones la Contraloría ordenó en su informe un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que pudieron haber estado involucrados, el que se suma a otro sumario que ya está en ejecución por la misma temática de la TNE.

Además, ordenó cambiar los procesos asociados al control y supervisión de la fabricación y cruzar los datos con los del Registro Civil.

Errores

Los hechos ocurrieron bajo la administración del ex director de Junaeb José Miguel Serrano, contra quien pesa una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Adem√°s, es investigado por el Ministerio P√ļblico bajo el cargo de presunto fraude al Fisco por eventuales irregularidades en las licitaciones del Programa de Alimentaci√≥n Escolar (PAE) de la Junaeb.

Crist√≥bal Acevedo, director de Junaeb, explic√≥ al peri√≥dico que tras asumir en septiembre de 2014, hab√≠a 200 mil tarjetas sin entregarse. “Reconozco que hubo una debilidad institucional (a la cual se puede deber la serie de errores), pero adicionalmente hab√≠a problemas de dise√Īo del proceso, de establecer una trazabilidad (seguimiento) y en las bases de licitaci√≥n”.

Acevedo remarcó que con este diagnóstico, sumado a que se detectaron varias de las fallas del 2015 antes de que saliera el informe final de Contraloría, se ha logrado modificar varios aspectos críticos.

‚ÄúHemos buscado mecanismos que nos den m√°s seguridad de los datos. Uno de ellos puede ser el Registro Civil, pero lo importante es tener c√≥mo chequear la informaci√≥n y hay varios mecanismos que lo permiten‚ÄĚ, agreg√≥.

Finalmente, el director de la entidad asever√≥ que para el pr√≥ximo a√Īo se contemplan innovaciones como una oficina virtual en la que los mismos alumnos podr√°n sacarse la foto y chequear el estado de tramitaci√≥n de su pase escolar, donde adem√°s la entrega de la tarjeta ser√° mediante carta certificada.

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