En actividades en Cochabamba, el presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó los avances de su país frente al tema marítimo que se encuentra en el Tribunal Internacional de Justicia, en Holanda. En la instancia el mandatario aseguró que su país “puso en su lugar” a Chile.

Antes de que termine septiembre la Corte Internacional de Justicia debería comunicar la decisión de su concede a Bolivia la posibilidad de presentar una réplica a la contramemoria chilena por la demanda interpuesta por ese país, instancia donde pide negociar una saluda al mar, y por consiguiente, el derecho a dúplica del Estado de Chile, además de las fechas posibles para esta nueva etapa.

Así lo anunció el agente chileno José Miguel Insulza desde La Haya, después de reunirse con su homólogo boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé, y el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham.

En la misma línea detalló el agente boliviano Eduardo Rodriguez Veltzé, quien dijo que fue un encuentro cordial el que sostuvieron en Holanda.

Después de la eventual réplica y dúplica, la Corte Internacional de Justicia definiría una fecha para realizar los alegatos orales en la sede del tribunal, en La Haya.