La presidenta Michelle Bachelet no le aceptará la renuncia a Juan Emilio Cheyre, como miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral, hasta que no exista un consenso amplio y transversal en el Senado para la designación de un nombre que lo reemplace.

Así lo explicaron desde La Moneda, luego que se conociera que el 19 de agosto pasado el ex comandante en jefe del Ejército envió una carta a la mandataria extendiéndole la renuncia al organismo electoral.

Juan Emilio Cheyre tomó la decisión después que el juez Mario Carroza decidiera someterlo a proceso en calidad de cómplice en el caso Caravana de la Muerte, lo que abrió una ola de críticas de distintos sectores oficialistas y de Derechos Humanos que lo llamaban a retirarse del Servel.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este miércoles que ahora la tarea de lograr un consenso está en manos del ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, llamó la atención que pese a todas las críticas al ex militar, la presidenta Bachelet determinara no aceptar la renuncia, en especial cuando ya están los quórum necesarios para que el consejo del Servicio Electoral pueda sesionar tras el ingreso de Andrés Tagle, quien llenó la vacante que dejó Gonzalo Molina, querellado por el SII en el marco del caso SQM.

Pero desde Palacio se apuraron en explicar que el gobierno busca evitar, a menos de dos meses de las elecciones municipales, de que el Consejo Directivo que dirige Patricio Santa María pudiera quedar sin quórum ante la baja por cualquier razón de uno de los consejeros titulares.