Tribunales Argentinos ratifican la legitimidad del Estado de Chile para impugnar la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza, quien es requerido por su posible participación en el crimen de Jaime Guzmán.

“Se trata de una decisión trascendente de la Justicia argentina que reconoce el derecho del Estado de Chile para hacer valer la vigencia de una petición de extradición acogida por la Corte Suprema de esa Nación. Queda ahora esperar la resolución sobre el fondo del asunto planteado ante las instancias judiciales pertinentes.”, señaló un comunicado de prenas emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería explicó que la “Corte argentina admite que el Estado de Chile tiene un interés real, concreto y específico para solicitar que se revoque la concesión de asilo al Sr. Apablaza, interponiendo al efecto acción de nulidad de acto administrativo contra la resolución 1729 del Ministerio del Interior, dictada el 28 de diciembre de 2010 por la cual se rechazó su condición de parte interesada en el refugio”.

Asimismo, la Corte Argentina afirma que la Justicia está habilitada para ejercer el control jurisdiccional solicitado por el Estado de Chile, resguardando las características propias del proceso de asilo según la legislación nacional e internacional. La sentencia sostiene: “no aparece desvirtuada por los apelantes la decisión del juez de primera instancia en cuanto admite que el acto de reconocimiento de la condición de refugiado, una vez dictado, pueda ser cuestionado en sede judicial por el país de origen requirente de su extradición”.