La Cámara de Diputados votará este martes si es procedente o no la acusación constitucional que presentó el diputado independiente, René Saffirio, en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la situación que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esto luego de que la Comisión Especial rechazara por tres votos en contra y dos a favor el libelo impulsado por Saffirio. Dentro de los argumentos para manifestar la negativa es que la acusación se basó en elementos políticos y no jurídicos, por lo que no tenía, a su juicio, mucho sustento.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien votó a favor en uno de los tres capítulos del libelo- que se relaciona con la ejecución de las leyes por parte de la secretaria de Estado-no se dio por derrotado para el martes y emplazó a los independientes a que voten a favor, y no según lo que les diga el Gobierno.

En la misma línea se mostró el diputado de la UDI, Issa Kort, quien también votó a favor respecto de uno de los capítulos de la acusación.

El parlamentario calificó de vergonzosa la situación del Sename, y expresó que quieren que se haga una reflexión sobre cómo se resuelven los problemas.

Por otro lado, la Comisión Especial de diputados que analiza la acusación constitucional en contra de la titular de Justicia-presentada por parlamentarios de Chile Vamos por la situación de Gendarmería-votará mañana para ver si es que procede o no.