“Tranquilidad y seriedad” pidió el ministro de Interior, Mario Fernández, a sectores de la Nueva Mayoría ante presiones por derogar y modificar la Ley Reservada del Cobre, ante la crítica situación financiera de Codelco, que acumula deudas por más de 14 mil millones de dólares.

El Gobierno reconoció que no estaba en la agenda avanzar en cambios a la normativa que obliga a la estatal a entregar el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas, sin embargo, Fernández precisó que él señaló anteriormente que no estaba en la agenda, pero que “nunca dije que no estuviera en el programa“.

Lo que hay que hacer siempre, en todo proceso legislativo, es actuar con tranquilidad y seriedad“, indicó.

En 2014, la presidenta Michelle Bachelet firmó una capitalización de Codelco de 4 mil millones de dólares en un plan plurianual hasta 2018. A la fecha, según el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, han recibido cerca de 700.

En medio de las críticas al complejo presente de la estatal, la que reportó excedentes negativos por 97 millones de dólares en el primer semestre, los dardos han apuntado hacia el endeudamiento de la corporación que aumentó fuertemente en el Gobierno de Piñera.

Quien fuera su ministro de Minería, Hernán De Solminihac, insistió en que en la administración pasada se realizó la mayor capitalización de la firma, realizada durante un periodo presidencial.

“Nosotros aportamos sobre 3.200 millones de dólares durante el Gobierno de Sebastián Piñera”.

Este punto fue desmentido por el expresidente ejecutivo de Codelco entre 2010 y 2012, Diego Hernández. El hoy titular de la Sociedad Nacional de Minería apuntó a que gran parte de dicha capitalización provino de la opción de compra de Anglo American Sur, la que implicó una operación tributaria por cerca de mil millones de dólares.

Hernández, señaló que en términos contables dicha operación estuvo en los registros de Codelco, pero no correspondió a “flujo caja”, es decir, recursos frescos para inversiones.

Es una utilidad que se refleja en el balance, pero no es plata que le entró a Codelco y eso se contabiliza como un aumento en el valor de los activos. No es capitalización“, detalló Hernández.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, planteó que es necesario avanzar en un mecanismo de financiamiento para Codelco estable y a largo plazo, que no dependa del gobierno de turno.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó que habrá capitalización de Codelco, sin embargo, supeditó dicha operación a factores aún por analizar. Estos puntos serán discutidos el próximo miércoles en el Congreso, en una sesión especial de la Comisión de Hacienda.