El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales que causaron las muerte a 2 personas en la mina Chuquicamata de Codelco, y a 1 persona en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), ambas situadas en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Al respecto, el director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, afirmó que “vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

Estas palabras se deben a que los accidentes se dan en medio del debate generado por la crisis de Codelco, que este año reportó pérdidas por 151 millones de dólares durante el primer trimestre.

La semana pasada el presidente ejecutivo de Codelco, Nelsón Pizarro, durante su intervención en el seminario “Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile”, había señalado que para superar esta situación era necesario aplicar “reducción de costos”.

Lo ocurrido en Chuquicamata se registró alrededor de las 13:00 horas, según los primeros antecedentes, como consecuencia de la colisión entre un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal “carry all”, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la División.

Mientras que en El Abra, de acuerdo a la información preliminar entregada, el fatal accidente se registró a las 5:10 horas, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido.

Cabe señalar que en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la minería de Chile, cifra récord en la historia del país, en el contexto de una tendencia progresiva de reducción de la fatalidad desde 2010, cuando se registraron 45 personas fallecidas. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en el rubro.