Nacional
Ordenan cierre provisional de minas El Abra y Chuquicamata tras muerte de 3 trabajadores
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales que causaron las muerte a 2 personas en la mina Chuquicamata de Codelco, y a 1 persona en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), ambas situadas en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Al respecto, el director Nacional del Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez Seguel, afirm√≥ que ‚Äúvamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentaci√≥n de reducir costos econ√≥micos de producci√≥n a trav√©s de √≠tem de seguridad de las personas‚ÄĚ.

Estas palabras se deben a que los accidentes se dan en medio del debate generado por la crisis de Codelco, que este a√Īo report√≥ p√©rdidas por 151 millones de d√≥lares durante el primer trimestre.

La semana pasada el presidente ejecutivo de Codelco, Nels√≥n Pizarro, durante su intervenci√≥n en el seminario ‚ÄúAporte de la Miner√≠a al Desarrollo de Chile‚ÄĚ, hab√≠a se√Īalado que para superar esta situaci√≥n era necesario aplicar ‚Äúreducci√≥n de costos‚ÄĚ.

Lo ocurrido en Chuquicamata se registr√≥ alrededor de las 13:00 horas, seg√ļn los primeros antecedentes, como consecuencia de la colisi√≥n entre un cami√≥n de extracci√≥n (CAEX) y un veh√≠culo de transporte de personal ‚Äúcarry all‚ÄĚ, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la Divisi√≥n.

Mientras que en El Abra, de acuerdo a la información preliminar entregada, el fatal accidente se registró a las 5:10 horas, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido.

Cabe se√Īalar que en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la miner√≠a de Chile, cifra r√©cord en la historia del pa√≠s, en el contexto de una tendencia progresiva de reducci√≥n de la fatalidad desde 2010, cuando se registraron 45 personas fallecidas. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en el rubro.

Tendencias Ahora