Un aporte de 538 millones de dólares efectuó Codelco al Estado durante el primer semestre de 2016 por concepto de excedentes, según informó el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

Los aportes se materializaron a través de la Ley Reservada del Cobre y la Ley de Royalty.

De todos modos, advirtió que en este periodo “estamos con un déficit acumulado de 97 millones de dólares“, considerando que las utilidades en el citado tramo pero de 2015 alcanzaron los USD$876 millones.

Eso sí, Pizarro celebró que la cuprífera estatal esté “logrando nuestro más característico objetivo”, subrayando la producción en la línea de lo programado en casi todas sus divisiones (exceptuando Andina), y “a costos inferiores de lo comprometido”.

Según la estatal, el primer semestre logró la mayor producción propia de su historia, con 843 mil toneladas de cobre fino, y que redujo sus costos en un 9%.

Destacó además la reducción de las pérdidas que se generaron el primer trimestre de este año, que llegaron a 152 millones de dólares, ya que en el segundo trimestre se logró un excedente de 54 millones. “Quebramos una tendencia que empezó a emerger desde el cuarto trimestre de 2015″, explico.

En lo que respecta al escenario futuro para la compañía y las complicaciones “externas”, adelantó que es “muy difícil de contrarrestar” la caída del precio del cobre y también del dólar. “Nunca habíamos visto una cosa semejante… es un desacople que se produce”, manifestó al recordar las provisiones en pesos que se deben traspasar a dólares por las obligaciones que deben cumplir para el cierre de faenas.

Nelson Pizarro también se refirió a los millonarios sueldos que perciben los altos ejecutivos de la compañía, a raíz de las críticas luego de asegurar que “no hay un puto peso” en la estatal. Sobre esto, manifestó que las rentas para estas personas están congeladas desde hace un año y aseguró que “no me salí de madre” por el tono empleado para comunicar la situación de Codelco.