Mediante una manifestación en el frontis de la Universidad Andrés Bello, dirigentes estudiantiles llamaron a acabar con el lucro en la educación de Laureate Internacional, grupo controlador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar, que presentó en Estados Unidos una Oferta Pública Inicial de ventas de acciones.

En su informe ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores norteamericana -equivalente a la Superintendencia de Valores chilena- abordaron en extenso la situación de Chile, y los riegos que supone para los estados financieros del grupo la reforma a la educación superior que se tramita en el Congreso.

Según cifras del Ministerio de Educación, las instituciones educacionales que el Grupo Laureate tienen 177 mil estudiantes, más que la suma de las 16 universidades estatales (170 mil).

El vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, hizo un llamado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al gobierno a tomar medidas en pro de acabar con el lucro en las casas universitarias privadas, además, aseguró que exigirá la eliminación del Crédito con Aval del Estado, como piso básico para hablar sobre la Reforma Educacional.

Actualmente, el grupo norteamericano tiene a su cargo el 15% de los estudiantes matriculados en alguna institución de educación superior en Chile. Las cifras lo convierten en el holding educacional más relevante del sistema, situación que complejiza las investigaciones, por las consecuencias políticas que significarían eventuales cierres de las instituciones universitarias.