El rector de la universidad Andrés Bello -parte del grupo Laureate- aseguró que se han generado “ataques infundados” a la institución tras el reconocimiento hecho por parte del grupo, sobre que ellos “tienen fines de lucro”.

La carta abierta de José Rodríguez estaba dirigida a la Ministra de Eduación, Adriana del Piano. En ella, aseguró, en los últimos días la casa de estudios se ha visto sometida a una serie de cuestionamientos injustos y desinformados.

Esto, tras la serie de críticas que ha recibido el grupo Laureate, tras reconocer en Estados Unidos que tiene fines de lucro.

Desde la federación de estudiantes de la UNAB reaccionaron a la carta. Su presidente, Fabián Ceballos, dijo que la universidad debería defender el proyecto educacional propio y no el de un grupo económico, agregando que el rector sólo ve la institución como una marca.

Una de las consecuencias que ha traído este caso para la UNAB, es su posible destitución del consejo de rectores de Chile. Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, aseguró que es un requisito legal para formar parte del consejo, ser una institución sin fines de lucro.

Por su parte, diputado del PPD y parte de la comisión de educación, Rodrigo González, afirmó que este tipo de universidades sólo encarece las carreras y baja la calidad de la educación.

Otra de las universidades cuestionadas es la UDLA, perteneciente al mismo grupo económico que la Andrés Bello. Su rectora, Pilar Armaret, expondrá el próximo lunes sobre las actividades e intereses del grupo Laureate en Chile, frente a la comisión de educación.