La Corte Suprema rechazó un recurso de casación que pretendía revertir las condenas a dos mujeres, involucradas en la falsificación de certificados para obtener pensiones por gracia de la Ley de Exonerados Políticos.

El máximo tribunal mantuvo la pena de 21 días de libertad vigilada para Inés Pavez Jorquera, quien recibió pensión entre noviembre del 2009 y diciembre del 2013 gracias a un certificado firmado por el exsenador socialista, Camilo Escalona.

La otra mujer, Rosa Pinto Rojas, resultó absuelta por prescripción: recibió en total 12 millones 562 mil pesos, entre el 2006 y 2014, como exfuncionaria del Partido Comunista.

La investigación por el delito de “obtención fraudulenta de prestaciones estatales” la instruye la ministra en visita Mireya López, quien identificó a 13 falsos exonerados políticos de un total de 6 mil 452 casos.

La magistrada, en junio pasado, decidió sobreseer parcial y temporalmente a 54 parlamentarios investigados por la entrega de certificados.

En su resolución se concluyó que no hubo “la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos emitidos por quienes desempeñan el cargo de diputado a la fecha de emisión de estos documentos”.