Las relaciones entre Chile y Argentina mejoraron de manera sustancial durante la nueva administración del presidente Mauricio Macri, destacó este jueves el canciller Heraldo Muñoz, quien propuso que ambos países lideren el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
“Puedo asegurar que en los últimos seis meses quizás hemos avanzado más que en seis años y eso es voluntad política; son coincidencias que hay entre los dos gobiernos, pero que se extienden a través de la historia”, dijo Muñoz, al recibir en la cancillería chilena a un grupo de 42 empresarios de ambos países.
La delegación, constituida en el llamado Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina, visitó también este jueves al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y a la presidenta Michelle Bachelet.
La iniciativa fue relanzada a principios de año para impulsar el comercio bilateral, en el marco del impulso de las relaciones bilaterales entre dos países tras la asunción del derechista Mauricio Macri.
En este marco, ambos países exploran, además, la posibilidad de estrechar su relación energética, a través del intercambio de gas natural y la explotación conjunta de yacimientos en la Patagonia.
“Hay condiciones muy propicias para que pueda avanzar y tener aún más logros de los que se han conseguido en el pasado”, abundó Muñoz, quien destacó que “las señales de los últimos tiempos han sido muy notables”.
En este sentido, el canciller propuso que ambos países lideren el acercamiento entre los bloques regionales del Mercosur, que integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina, y la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, Perú y México.
“Aquí hay una oportunidad de más diálogo, de más acuerdo, donde Argentina y Chile podemos ser los países que impulsemos más fuertemente este diálogo pragmático, concreto, que no apunta a fusionar ambos bloques, porque son entidades totalmente distintas con propósitos diferentes, sino buscar un plan de acción concreto y que se oriente a los temas de interés común”, dijo el canciller chileno.
Argentina se integró recientemente como país observador de la Alianza del Pacífico.