La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó que la reforma previsional conste de cuatro proyectos de ley y que el primero ingrese al Congreso a fin de año, tal como había anunciado ayer el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

“No hay ningún proyecto del Ejecutivo, salvo la AFP estatal que ya está en discusión parlamentaria y que estamos revisando. Le hemos pedido a los parlamentarios tiempo suficiente para tener una buena discusión legislativa. Pero no hay más proyectos encima de la mesa. Sólo hay temas, como el del cuarto pilar, el tema de la regulación del mercado y obviamente el de la AFP estatal. No hay 4 proyectos de ley“, sentenció la secretaria de Estado.

Sus declaraciones se dieron tras la reunión que sostuvo junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la directiva de la asociación de AFP en el marco de la discusión sobre la modificación al sistema de pensiones.

Se trata del primer acercamiento público entre el gremio y el Gobierno desde que la presidenta anunció los cambios.

Ante la expectativa por respuestas respecto a los cambios al sistema de pensiones, Rincón indicó que las tendrán apenas exista un acuerdo, ya que estos requieren que el Gobierno escuche y revise las realidades del país.

Recordó que la Comisión Bravo trabajó más de un año y no fue capaz de arribar a una sola propuesta, por lo que afirmó que cualquier decisión que se tome, el objetivo debe ser el que las pensiones actuales y futuras sean mejores.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, afirmó que durante la discusión de un eventual proyecto de ley, se deben evitar incentivos a que las administradoras tengan menores rentabilidades, lo que puede repercutir negativamente en las jubilaciones.

Además anunció la creación de un grupo de trabajo junto a la Superintendencia de Pensiones. De hecho, la máxima autoridad de esta última entidad, Osvaldo Macías, enfatizó en que ningún formato ha sido descartado por la actual administración en un aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador.

El superintendente agregó que si bien hay sentido de urgencia, no pueden olvidar que esto se debe hacer con solvencia técnica.

Consultado sobre los traspasos entre fondos de pensiones de los chilenos, sostuvo que lo que ven como Superintendencia es que las personas se están moviendo a fondos más seguros. “Vemos que el fondo C es el que acumula la mayor cantidad de recursos y personas, pero lo sigue el fondo E y en algún momento fue el A. Los cotizantes son libres de moverse, pero nuestra recomendación es a que antes se informen bien”.

Durante la reunión, cerca de 50 estudiantes de la Federación de Estudiantes Técnicos llegaron a manifestarse al frontis del Ministerio del Trabajo para exigir cambios a la normativa que rige a sus egresados.

Agencia UNO