Nacional
Fiscalía descarta presiones políticas en remoción de Emiliano Arias del caso Corpesca
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional descartó presiones políticas para destituir en el caso Corpesca al fiscal Emiliano Arias, quien además enfrenta un proceso disciplinario por sus dichos contra la ley de pesca.

La jefa anticorrupci√≥n del Ministerio P√ļblico y vocera de la instituci√≥n, Marta Herrera, sali√≥ a explicar la decisi√≥n del fiscal nacional Jorge Abbott, quien sac√≥ a Arias del caso que asumi√≥ en mayo reci√©n pasado.

La determinación tuvo que ver con la declaración del fiscal Arias sobre la Ley Longueira, asegurando al diario La Tercera que en su proceso de formación hubo corrupción, que puede haber más casos como el del senador Jaime Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos.

Seg√ļn la resoluci√≥n del fiscal nacional, lo anterior infringe el deber de reserva consagrado en la reci√©n aprobada agenda corta antidelincuencia.

Marta Herrera dijo que esta decisión se entiende a partir de la nueva norma, aunque reconoció que hubo imprudencia de Arias en sus dichos.

Además rechazó versiones sobre presiones políticas para adoptar esta decisión.

Herrera precis√≥ que Arias a√ļn no ha sido responsabilizado de alguna falta, ya que reci√©n se inicia el sumario en su contra, el que estar√° en manos del fiscal Andr√©s Montes.

Por su parte, uno de los abogados querellantes en el caso Corpesca, Matías Ramírez, insistió en que hubo motivos políticos para sacar a Arias.

No obstante la determinación de Abbott, en la investigación del caso se mantiene la fiscal Ximena Chong. Sin embargo, la arista que se abre con indagatorias en la región del Bío Bío a 7 empresas de la Asociación de Industriales Pesqueros quedará a cargo del fiscal Julio Contardo.

Cabe recordar que el 14 de julio, cuando Arias y Chong se disponían a ampliar las investigaciones a las pesqueras de Aysén por presunto financiamiento ilegal al diputado Iván Fuentes, y donde estaría involucrado el senador DC Patricio Walker, Abbott también cambió la indagatoria, reasignando la causa al fiscal regional de Coyhaique, Pedro Salgado.

Tendencias Ahora