La Fiscalía Nacional descartó presiones políticas para destituir en el caso Corpesca al fiscal Emiliano Arias, quien además enfrenta un proceso disciplinario por sus dichos contra la ley de pesca.

La jefa anticorrupción del Ministerio Público y vocera de la institución, Marta Herrera, salió a explicar la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott, quien sacó a Arias del caso que asumió en mayo recién pasado.

La determinación tuvo que ver con la declaración del fiscal Arias sobre la Ley Longueira, asegurando al diario La Tercera que en su proceso de formación hubo corrupción, que puede haber más casos como el del senador Jaime Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos.

Según la resolución del fiscal nacional, lo anterior infringe el deber de reserva consagrado en la recién aprobada agenda corta antidelincuencia.

Marta Herrera dijo que esta decisión se entiende a partir de la nueva norma, aunque reconoció que hubo imprudencia de Arias en sus dichos.

Además rechazó versiones sobre presiones políticas para adoptar esta decisión.

Herrera precisó que Arias aún no ha sido responsabilizado de alguna falta, ya que recién se inicia el sumario en su contra, el que estará en manos del fiscal Andrés Montes.

Por su parte, uno de los abogados querellantes en el caso Corpesca, Matías Ramírez, insistió en que hubo motivos políticos para sacar a Arias.

No obstante la determinación de Abbott, en la investigación del caso se mantiene la fiscal Ximena Chong. Sin embargo, la arista que se abre con indagatorias en la región del Bío Bío a 7 empresas de la Asociación de Industriales Pesqueros quedará a cargo del fiscal Julio Contardo.

Cabe recordar que el 14 de julio, cuando Arias y Chong se disponían a ampliar las investigaciones a las pesqueras de Aysén por presunto financiamiento ilegal al diputado Iván Fuentes, y donde estaría involucrado el senador DC Patricio Walker, Abbott también cambió la indagatoria, reasignando la causa al fiscal regional de Coyhaique, Pedro Salgado.