La Fiscalía formalizó este martes a los cinco “boleteros” que permitieron que el senador Jaime Orpis recaudara desde Corpesca $264 millones y desde la Cámara Alta 153 millones de pesos.

En lo que respecta al caso Corpesca, son tres mujeres las que fueron formalizadas por emitir boletas falsas: Carolina Gacitúa, Lorena Lara Saldías y María Quiroz Ruiz, exjefa de gabinete del senador.

Según señaló el Ministerio Público, el objetivo era recaudar dinero a favor del senador, caso por el cual está formalizado y cumplió 40 días bajo prisión preventiva.

También se formalizó en la jornada por fraude al Fisco a los abogados Javier Jara Cáceres y a Mario Candia, por el caso de asignaciones parlamentarias. El organismo persecutor indica que los trabajos por los cuales emitieron boletas al Congreso no se realizaron, y los dineros se reenviaron al bolsillo del senador.

El abogado Sergio Rodríguez, que forma parte del staff que representa al parlamentario y que también defiende a María Quiroz Ruiz, acusó a la fiscal Ximena Chong de ser “obstinada” por insistir con el delito tributario respecto a Corpesca, cuando ellos estiman que se trata de donaciones.

“En este caso, lo que hay son donaciones y no emisión de boletas para disminuir la base imponible de Corpesca. Creemos que la fiscal Chong ha sido contumaz, obstinada en formalizar por la misma conducta que el fiscal que lleva la causa ha dicho y ha aceptado la tesis de la defensa que se trata de donaciones y emisión de boletas, no para bajar la base imponible de Corpesca”, reclamó el profesional.

La fiscal Ximena Chong respondió de inmediato con los fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se ratifica que existen antecedentes suficientes sobre estos delitos, y descartó sobre esto tener como objetivo tratar de cambiar el tipo de delito penal.

“Como lo señaló la Corte de Apelaciones, y me voy a referir exclusivamente al fallo que confirmó la resolución del tribunal de Garantía que sustituyó la medida cautelar del senador Orpis, evidentemente eso va a ser una materia de fondo. Nosotros creemos que aquí lo que hay es cohecho, que no se trata de donaciones y que, desde el punto de vista tributario, la facilitación de boletas falsas es delito respecto de aquellas personas que emiten las boletas”

Además, confirmó que se siguen diligencias para acreditar más delitos al senador, y también para intentar determinar si hay vinculación con estos hechos por parte del exsenador y exministro Pablo Longueira. De hecho, hoy en la región del Bío Bío se incautaron en varias pesqueras documentación y archivos informáticos.