La impunidad en delitos de menor complejidad que habría generado la recalificación irregular en investigaciones al interior de la Fiscalía de Atacama, es indagada por el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega.

El perseguidor jefe de la zona, tiene que pesquisar si efectivamente existía la práctica de cambiar la tipificación de un delito por otro menor, a fin de cerrar de forma rápida las causas que no eran de alta complejidad.

Según denunciaron víctimas, en los delitos de robo, por ejemplo, se recalificaban por otros con una pena asociada de menor entidad, como daños, para terminar con las investigaciones, según dio a conocer Ciper Chile.

Al respecto, se informó a Radio Bío Bío que el sumario entró en una etapa final, ya que las pesquisas fueron concluidas por el regional Adrian Vega. Sin embargo, resta aún la apelación de la sumariada, la exjefa de la Unidad de Tramitación de Causas Menos Complejas de Copiapó, la fiscal María Espinoza Portilla.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que existe un sumario y una investigación penal respecto a los delitos que fueron “recalificados” en la Fiscalía de Atacama.

En base a este último punto que subraya Abbott, se aplicarían las sanciones de encontrar responsabilidades.