Con el objetivo de dejar atrás los casos de financiamiento irregular y con miras a tener buenos resultados en las elecciones presidenciales, la UDI inició la etapa de difusión de un documento que busca elevar los estándares de probidad y transparencia.

La Nueva Unión Demócrata Independiente” se llama el documento de 43 páginas que comenzará a difundir el senador y presidente de la colectividad, Hernán Larraín, en una actividad de capacitación de candidatos que se realiza en la ciudad de La Serena.

El texto, junto con reconocer errores en los casos de financiamiento irregular, se compromete a elevar los estándares de probidad y transparencia que deben tener sus militantes.

Cabe recordar que dentro de los dirigentes vinculados a casos de corrupción, se encuentran dos de sus militantes históricos, el exsenador Jovino Novoa, y el exabanderado presidencial, Pablo Longueira.

Larraín señaló que es necesario actualizar el proyecto político y dar espacio a un nuevo relato. Además sostuvo que ya está en el pasado el hecho que Novoa siga militando en el partido pese a estar condenado.

“Son decisiones que ha tomado el tribunal de nuestro partido. En ese sentido no creo que sea el tema central, son casos específicos, puntales, por relevantes que sean las personas involucradas”, señaló el timonel del partido.

Por su parte, el diputado gremialista Jaime Bellolio, quien buscará la presidencia en las elecciones internas de la colectividad, valoró el documento e indicó que es un inicio que se debe poner en práctica para que no quede solo en una declaración.

Bellolio señaló que desde la UDI quieren ofrecer al país una buena alternativa y reconoció que pudieron haber abordado de mejor manera los casos de financiamiento irregular.

“Después de pasado el tiempo uno puede mirar atrás y evaluar qué cosas podría haber hecho mejor y sin lugar a dudas, uno podría haber reaccionado más rápido”, reconoció el parlamentario.

El diputado agregó que esperan que no se repitan casos de este tipo y destacó la puesta en práctica que un militante al ser investigado, se congele su militancia y en caso de ser condenado, tenga una sanción interna.

A pesar de las palabras de Bellolio, no hay consenso total en el gremialismo respecto de establecer como criterio congelar militancias y la expulsión del partido. A juicio del senador Víctor Pérez, se debe revisar caso a caso.

El senador de la UDI agregó que el documento es un paso relevante porque establece un común denominador, y que ahora deben trabajar intensamente para los comicios municipales y para establecer una estrategia presidencial.

Revisa aquí el documento “La Nueva Unión Demócrata Independiente”