Funcionarios del Subdepartamento de Inspecciones del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), suspendieron a la Droguería Sicmafarma, por fallas graves en el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución. La medida fue levantada este viernes tras comprobarse el cumplimiento de las medidas requeridas.

La droguería está ubicada en calle Camino San Esteban N°1361 de San Bernardo. Su representante legal es la empresa Biosano, quien además era su único proveedor y hace unos días reconoció haber incurrido en prácticas colusorias que afectaron las licitaciones convocadas por la Cenabast.

De acuerdo a lo constatado, existía un deficiente manejo en el almacenamiento de productos farmacéuticos lo que implica un riesgo sanitario a la población. Por ello se instruyó la medida sanitaria de suspensión de las actividades de recepción y distribución de producto farmacéutico hasta que la empresa haya subsanado las fallas encontradas con evidencia.

Entre algunas faltas se constató que algunos productos farmacéuticos no contaban con documentación identificación de ingreso correspondiente. Además, en el mismo lugar existían cuatro pallets del producto Vitamina B1B6B12 fabricado por el Laboratorio Biosano, el cual además estaba etiquetado en cuarentena, y que había sido liberado por parte del fabricante sin cumplir el proceso correspondiente.

El manejo de los productos segregados como rechazados, retirados, vencidos y devueltos, era deficiente, ya que se encontraron numerosos productos rechazados y vencidos fuera de las áreas destinadas a ello, sin resguardo; se constató que el manejo de productos Midazolam 5mg estaba vencido y almacenado en un área no segregada y sin resguardo, con el riesgo correspondiente.

Sumado a esta situación, se encontraron pallets de producto rechazado con el film roto y con estuches de productos expuestos, con riesgo de ser alcanzados por personal no autorizado.

Se verificó la presencia de dos equipos de cámara fría con almacenamiento de productos farmacéuticos, una ubicada en la zona de productos controlados y otra en el área de almacenamiento general, las cuales no cuentan con calificación, además que el establecimiento no se encuentra autorizado para realizar almacenamiento y distribución de este tipo de productos.

De igual manera, el sistema informático que tenía la droguería no reflejaba la ubicación real de los productos rechazados, por lo cual no es confiable para el manejo de stock.

Igualmente no pudieron demostrar que los clientes a los cuales se distribuyen los productos farmacéuticos estén autorizados sanitariamente, ya que no hay documentación que respalde que éstos posean dicha autorización.

En resumen se constataron problemas en la utilización de las instalaciones no conforme a lo autorizado, productos sin trazabilidad (origen, etiquetado, fecha de vencimiento, distribución autorizados, clientes), no hay garantía en la distribución de estos productos y se pone en grave riesgo a la población al haber productos controlados y deteriorados sin control o resguardo.

La visita se realizó debido a hallazgos detectados en otra droguería relacionados con productos procedentes de Sicmafarma. Cabe destacar que la droguería había sido recientemente autorizada en junio del 2015.

Por otra parte, y como resultado al Plan de Fiscalizaciones de buenas prácticas de almacenamiento y distribución que realiza el ISP, se visitó a la droguería Fresenius Kabi ubicada en calle Pintor n°235 de la comuna de San Joaquín, quien distribuye medicamentos al Laboratorio Sanderson.

En la fiscalización se instruyó a la droguería a destruir productos farmacéuticos almacenados a la intemperie, sin resguardo de las condiciones de almacenamiento, lo cual no garantiza que se haya mantenido la calidad y estabilidad de ellos. Además, la droguería no pudo mostrar evidencia del periodo de permanencia de los productos en dichas condiciones.

Durante el 2015 se realizaron 174 fiscalizaciones a droguerías y depósitos, triplicando las realizadas durante el periodo anterior, las que alcanzaron las 57.