El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio a conocer las cifras de victimización y delincuencia del primer semestre de 2016 y destacó la implementación del control de identidad preventivo por baja en número de delitos.

En el departamento de análisis criminal de Carabineros, el subsecretario del Interior junto al director de Orden y Seguridad de la policía, Víctor Herrera y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, evaluaron las cifras en relación a los delitos de mayor connotación social.

Mahmud Aleuy, informó que los números muestran una baja de 5,1% en relación al año anterior, que implica una disminución desde 279.528 delitos a 265.315.

En esta linea, destacó la implementación del Control de Identidad Preventivo, que comenzó a operar en julio de este año. Según las cifras entregadas por Aleuy, hasta ahora se han realizado más de 85.000 controles, logrando la detención de más de 3 mil personas con órdenes de detención pendiente.

La meta propuesta desde el Interior para este semestre es que con el trabajo de Carabineros y la PDI se logre la captura de las 150 personas más buscadas en el país.

Sobre la detención de las personas involucradas en el incendio del 21 de mayo que provocó la muerte de un guardia en Valparaíso, señaló que el Estado es parte querellante en este caso y esperan aportar los antecedentes suficientes para que se tome la medida cautelar de prisión preventiva.