El jueves 18 de agosto será el día en que La Moneda y la Nueva Mayoría se reunirán para abordar, en conjunto, el trazado de la eventual “hoja de ruta” del Ejecutivo con el objetivo de presentar modificaciones al sistema de pensiones, como parte de las tratativas para el presupuesto 2017.

Tras el Comité Político realizado este lunes en el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dio a conocer que, tras la petición de partidos del oficialismo realizada hace una semana, se optó por convocar a una reunión ampliada la próxima semana.

Sin embargo, las diferencias radican entre el eje conformado por los ministros de Economía, Hacienda y Segpres, frente a los titulares de Desarrollo Social, Trabajo y Sernam.

Consultado respecto a estas diferencias, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, se limitó al reiterar la instrucción de la presidenta Michelle Bachelet: “Nos ha mandatado a los ministros a trabajar en lo que son los análisis de las propuestas que fueron presentadas en su momento por la Comisión Bravo, y en eso estamos los ministros trabajando”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apuntó que a no es un problema “de números”, como estarían defendiendo los integrantes del Comité Interministerial.

“Lo que tenemos que plantear es un sistema igualitario para todos y que considere un pilar de reparto importante. Yo no hablo de números porque no soy especialista en el tema, pero no son los números el tema“, afirmó el timonel del PC.

A través de un correo electrónico, el expresidente Sebastián Piñera hizo llegar a La Moneda su propuesta de reforma al sistema de pensiones, reafirmando que ya la habían hecho llegar en 2014. El Gobierno acusó que en ese entonces, recibieron un CD en blanco.

Más allá de la discusión, ésta considera potenciar el pilar solidario, junto a un “mayor compromiso” -según señaló- por parte de trabajadores, empleadores y las propias AFP. Así lo dio a conocer el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick.

Ayer sesionó por primera vez el Comité Previsional de la Sofofa, el que entregaría una propuesta el 12 de septiembre. En tanto, para las 16:30 horas está programada la participación de los ministros de Hacienda y Trabajo en una comisión especial para abordar el tema pensiones.