Estados Unidos y Chile resolvieron ampliar la cooperación bilateral con el fin de fortalecer la protección de refugiados y personas en situación de vulnerabilidad, informó el viernes la embajada estadounidense en Santiago.

El acuerdo fue alcanzado durante una llamada telefónica que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo a la presidenta Michelle Bachelet, durante esta jornada, en la que hablaron sobre la crisis mundial de refugiados.

Durante la comunicación “acordaron fortalecer la cooperación para ampliar las vías de protección de refugiados y de otras personas en situación de vulnerabilidad”, indicó en un comunicado la representación diplomática.

El vicepresidente Biden valoró también el continuo compromiso con el proceso de paz de Colombia que tuvo Chile al haber sido garante en las conversaciones entre el gobierno colombiano y los líderes de las FARC.

“Ambos líderes se comprometieron a profundizar su colaboración en esta materia, junto con sus socios colombianos, a medida que el proceso de paz llega a su fin”, añadió el comunicado.

Biden y Bachelet destacaron además el progreso en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y las oportunidades para desarrollar una coalición más amplia que apoye el progreso en la región.

Finalmente, Biden destacó el rol constructivo que ha desempeñado Chile en el avance de la democracia y de los derechos humanos en América Latina y ambos líderes reafirmaron su compromiso para trabajar por un hemisferio próspero, estable y seguro.