Nacional
Caso Luchsinger: Corte Suprema solicita informe tras inhabilitación de jueza
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema solicitó este viernes a la Corte de Apelaciones de Temuco un informe con todos los aspectos relacionados a la decisión de la jueza María Teresa Villagrán, quien se inhabilitó de todas las audiencias del caso del matrimonio Luchsinger Mackay.

La polémica se dio en medio de la preocupación por un doble atentado que involucró la quema de una iglesia y el derribo de dos torres de alta tensión en Ercilla.

A partir de esto,¬†la magistrado de la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvi√≥ inhabilitarse de todas las audiencias acusando que habr√≠a recibido amedrentamiento por parte de defensores penales p√ļblicos, justamente en audiencias que tienen que ver con causas mapuche.¬†

Tras conocer el hecho, el¬†ministro vocero del m√°ximo tribunal, Milton Juica, decidi√≥ pedir un informe a la Corte de Apelaciones de Temuco con toda la informaci√≥n que tenga relaci√≥n con esta denuncia la cual se podr√≠a haber generado por una “recusaci√≥n amistosa”.

Además, recalcó que dicha medida ocurre normalmente, sobre todo por los jueces penales que se ven enfrentados a disconformidades de las partes.

Respecto a esto, también se refirió el defensor nacional, Andrés Manque, afirmando que esta situación no sólo la han denunciado jueces, sino también fiscales que han tenido que investigar este tipo de causas.

Durante esta tarde se mantuvo una reuni√≥n con el fiscal nacional, Jorge Abbot, el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, el director nacional de la PDI, Hector Espinoza y ¬†el General Director Subrogante de Carabineros, Marcos Tello,¬†¬†para discutir sobre la situaci√≥n que se ha vivido en el √ļltimo tiempo en La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora