De izquierda a derecha. Todo el espectro político salió a rechazar la prohibición que impuso el Servicio Electoral a los candidatos municipales sobre el uso de las redes sociales en internet para sus campañas.

El “Manual de consulta de campaña y propaganda electoral” contiene una serie de directrices, donde destaca la prohibición de “realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros”. También se impide el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas con estos propósitos.

La indignación surgió de inmediato de todos los sectores políticos, donde condenaron este “atentado contra la modernidad”, una exageración “inconstitucional”, y algunos ya están iniciando acciones para revertir la medida.

Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto afirmó que el Servel “se ha extralimitado” y califica de “absurda” su interpretación de la Ley. “Resulta un error grave, toda vez que la legislación que aprobamos recientemente en ninguna parte limitó la propaganda en internet, porque su objetivo es justamente que los candidatos promuevan sus ideas”, señaló Soto.

Agregó que para revertir la medida del Servel, “integrantes de la Comisión de Constitución presentamos un proyecto de Ley para establecer esto de manera explícita, para que así no exista ninguna duda ni confusión y no se apliquen sanciones a personas que hagan uso de redes sociales”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, también integrante de la Comisión de Constitución, calificó de “errada” la interpretación de la ley y que hay dos alternativas: “que el Servel cambie su criterio y la segunda es un proyecto de ley especial que ya lo hemos presentado”.

“Lo que debe prevalecer siempre es poder llegar a la mayor cantidad de electores con la mejor información posible y de la manera más expedita y el prohibir por ejemplo propaganda en diarios electrónicos, no se condice con la idea de que la ciudadanía esté debidamente informada”, dijo Sabag.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, anunció que presentarán un requerimiento al Servel, pues está “limitando aún más” las posibilidades de campaña y aseguro que el uso de redes sociales “expresamente quedó liberado en la discusión legislativa sobre la ley que reguló estas materias”.

Por su parte, os concejales gremialistas de la Quinta Región Carlos Bannen y Jaime Varas anunciaron un recurso de protección, pues creen que es una decisión inconstitucional y “totalmente anticuada y fuera de la realidad que se vive en el Siglo 21”.

Por su parte, Renovación Nacional presentará un proyecto para modificar la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y se deje expresa constancia de la posibilidad de usar los medios digitales.

El diputado José Manuel Edwards dijo que se está restringiendo “exactamente esa publicidad que no requiere de compromiso con ningún donante”, mientras que Paulina Núñez sentenció que las redes sociales “deben ser vitales en la próxima elección”.

Desde el PPD, Ramón Farías dijo que se está “atentando contra la modernidad”, con una interpretación de la ley “que claramente no se adecúa a los tiempos actuales. Es cosa de ver el ejemplo de Obama que las ha utilizado para hacer énfasis en algunos puntos de sus campañas”, dijo el diputado. “Negar el uso de redes sociales es como si quisieras censurar la internet, es algo imposible”, sentenció.

Por su parte, Guillermo Ceroni informó que para este miércoles está considerado discutir el proyecto transversal, para lo cual se invitará a algún funcionario del Servel.