La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó al conocer la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril que el mercado laboral ha resistido, pero agregó que hay que ser cautelosos dado el contexto económico mundial.

Si bien la tasa de desocupación que el INE cifró en 6,4% se ubicó bajo las expectativas del 6,5%, los especialistas aseguraron que el desempleo aumentará.

A través de un comunicado, la titular del Trabajo señaló que a pesar de las cifras, el mercado ha resistido y agregó que desde el Gobierno continuarán apoyando las medidas de crecimiento y productividad para crear más fuentes de trabajo.

El economista y ex gerente del Banco Central, Uri Wainer, señaló que se prevé un aumento en el desempleo a futuro, ya que las empresas no estarían contratando a nuevo personal luego de la incertidumbre que genera la reforma laboral.

“La única forma es que crezcamos, o sea que aumente la producción, es que se genere empleo a través de nuevas empresas. Es muy difícil que esas cosas ocurran dadas las actuales circunstancias, mientras no se clarifique el panorama de la reforma laboral, por ejemplo, la gente va a seguir complicada en términos de contratar a más gente porque no saben lo que va a pasar. Hay mucha incertidumbre”.

El economista de la Fundación SOL, Alexander Pavez, señaló que se muestra un alza preocupante en la inactividad de las personas cesantes, ya que ven que el mercado laboral no les ofrece las condiciones para entrar a trabajar.

“La inactividad está aumentando poderosamente el desaliento en la economía. Es decir, personas que no están buscando trabajo pero que necesariamente requerirían entrar a trabajar, pero observan que el mercado laboral no les ofrece las condiciones para hacerlo. Eso también habla de una tasa de desocupación oculta, pero que sin embargo esconde aumento de cesantía, aumento de desocupación femenina, y un empleo por cuenta propia bastante endeble”, señaló Pavez.

En tanto el economista de la Fundación Libertad y Desarrollo, Gustavo Díaz, dijo que la tasa de desempleo seguirá en aumento dada la gran cantidad de gente que opta por trabajar por cuenta propia.

Este escenario, añadió, habla de “personas que no están accediendo a un empleo de buena calidad, y crecen en desmedro de un trabajo de mejor calidad como podrían hacerlo con el trabajo asalariado, que prácticamente no creció en esta última medición”.

Las regiones con mayores tasas de desempleo son Atacama, con 9,2%, seguida de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío. En tanto, en la Región Metropolitana la desocupación se ubicó en un 6,9%.