Hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladaron los presidentes de las comisiones de derechos humanos. Desde el Senado, Alejandro Navarro, y desde la Cámara Baja Tucapel Jiménez, con el fin de reunirse con la directora de la institución Lorena Fries Monleón.

En la instancia, los parlamenterios apoyaron a Fries frente a las criticas que la han envuelto durante los últimos días, tras asegurar que “el hecho de ponerse una capucha no significa 100% que uno va a cometer un delito”.

A raíz de lo anterior, el jefe de bancada UDI, diputado Juan Antonio Coloma, aseguró que presentarán una moción de censura contra la directora Lorena Fríes. Ya que a su criterio “ha politizado una institución y utilizado el cargo para fines de carácter electoral en vez de defender adecuadamente los DDHH”.

Asimismo, agregó que “con sus desafortunadas declaraciones ha imputado una conducta permanente de violación de los DDHH por parte de Carabineros, descontextualizando hechos aislados que no corresponden a una política institucional”. Además sustuvo que “Fries ha dado un apoyo casi explícito a los encapuchados y condenado la labor policial. Estas conductas deben ser erradicadas”, finalizó Coloma.

Ante lo cual, Navarro aseguró que las criticas desde la oposición son una injusticia y despropósito contra Fries, en quien sostuvo confiar y apoyar frente al manto de cuestionamientos.

Desde la insitición señalaron que “la labor que por mandato legal el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe desempeñar, lejos de buscar hostigar a otras instituciones de la República, persigue que todos los órganos del Estado ajusten su accionar a la ley y al respeto a los derechos humanos, lo que por cierto no excluye a ninguna institución que tenga a su cargo el orden público, la seguridad ciudadana y la protección de los ciudadanos/as que se encuentran privados/as de libertad”.

Además explicaron que “el INDH es un órgano autónomo e independiente por lo que no corresponde al Gobierno coordinar su quehacer e interacción con otros órganos. Cabe precisar de todas maneras, que la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, es una obligación de todos los poderes e instituciones del Estado, aún cuando tamaña misión no sea siempre comprendida por todos de la misma manera”, advirtieron.

Finalmente señalaron que como Consejo “lamentamos que se difunda un manto de duda respecto de nuestra misión y función, así como que se personalicen las críticas, toda vez que el INDH es dirigido por un órgano colegiado”, señalaron en respuesta a las criticas desde la derecha.