La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunirá este lunes con los presidentes de la Nueva Mayoría y pedirá su apoyo ante eventuales primarias con el Partido Progresista. En tanto, desde Chile Vamos no existen acuerdos de quién será su candidato al municipio ocupado por la expresidenta del Partido por la Democracia.

Sin un respaldo claro, la Nueva Mayoría discutirá esta jornada el llamado de Carolina Tohá para realizar primarias convencionales en su comuna, en medio de los cuestionamientos por el financiamiento del PPD con platas de SQM. Hasta ahora, el guante sólo ha sido tomado por el Partido Progresista.

La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, recalcó las dificultades que han existido para que se acepten las primarias con quienes no integran la Nueva Mayoría.

La presidenta del PRO, Patricia Morales, espera que se clarifiquen cómo se desarrollarán estas primarias no amparadas por el Servicio Electoral.

Con un gesto simbólico, Revolución Democrática descartó competir en estas primarias. Su coordinador nacional, Sebastián Depolo, agregó que esto no significa apoyar la gestión de la actual alcaldesa.

En Chile Vamos, la arremetida de la exvocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien tiene el apoyo del exministro Joaquín Lavín, complica a los concejales que participarían en una encuesta.

Uno de ellos, Felipe Alessandri, aseguró que el apoyo del ex presidenciable es una práctica noventera.

Esta tarde, la actual edil de Santiago, buscará el apoyo de los timoneles del oficialismo en su decisión de realizar primarias convencionales.