Diversas organizaciones sociales se disponen para la marcha nacional de este domingo para exigir el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones. El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, espera que este sea el primer paso para un futuro paro nacional.

Mañana a partir de las 11 de la mañana, se espera que se inicie la marcha de carácter familiar en contra de las AFP, convocada para exigir a las autoridades el fin del actual sistema previsional.

Según datos recogidos por la Fundación Sol, se indica que han ingresado a las arcas de las AFP cerca de 90 billones de pesos, mientras que se han gastado 30 billones de pesos en pensiones a nivel nacional.

Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, la movilización será positiva y dijo esperar que se instale el debate al derecho de una previsión digna para todos.

Dentro de los actores convocados para esta movilización, se encuentra la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam liderados por Esteban Maturana, quien catalogó de “hito” la movilización, la que espera que sea un primer paso de cara a un paro nacional para noviembre.

De esta movilización también serán parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, trabajadores bancarios y privados. También se harán partícipe los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile.

El vocero de los universitarios, Gabriel Iturra explicó las razones de su adhesión a la marcha.

La convocatoria se realizará en las ciudades de Valparaíso, Arica, Calama, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, entre otros.

En el caso de Santiago, el punto de encuentro de la marcha será el sector de Plaza Italia para finalizar en un acto en bandejón central de Los Héroes.