La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que fija una serie de normas para impulsar la productividad, siendo remitido para su segundo trámite en el Senado.

La iniciativa fue aprobada con 102 votos a favor y dos abstenciones y, entre otras disposiciones, apunta a facilitar las transacciones en el sistema financiero, junto con promover la exportación de servicios.

Entre los cambios más notorios que fija el proyecto se encuentra la eliminación de las monedas de $1 y $5, junto con reducir los costos de producción, transporte y almacenaje del dinero metálico.

La eliminación viene acompañada de un sistema de redondeo en el pago en efectivo; si el valor llega a los $5 se redondeará a la decena inferior, mientras que hasta los $9 se establece que el redondeo sea a la decena superior.

Por ejemplo: si el litro de chicha de uva costara $665, el valor deberá ser redondeado a $660. Por otro lado, si el precio del kilo de harina de trigo tostado fuera $999, este valor deberá rectificarse a $1.000.

El proyecto también fija la reducción de “trabas” de carácter impositivo, esperando con ello incrementar el interés de la inversión extranjera en nuestro país.

Asimismo, el sistema de pensiones también está contemplado en la iniciativa, determinando medidas para ampliar las áreas de inversión en las que pueden operar los fondos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, califó el proyecto como “muy importante” ya que “ayuda en distintos aspectos a la economía a que podamos crecer más” y destacó que con éste el sistema de pensiones “pueda invertir en más activos de lo que hoy puede hacer”.