Nacional
Expertos advierten alta judicialización de negociaciones colectivas tras fallo del TC
Publicado por: Cris Vaccaro La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una alta judicializaci√≥n de las negociaciones colectivas son previstas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que, con voto dirimente de su presidente, Carlos Carmona, declar√≥ ‚Äúinadmisible‚ÄĚ el segundo recurso de Chile Vamos contra la reforma laboral.

El abogado constitucionalista, José Francisco García, planteó que frente al proyecto se podría generar una situación similar a la ocurrida con la ley de Isapres por la alta judicialización y que las incertidumbres podrían recaer nuevamente en el órgano contitucional..

El proyecto considero un periodo de vacancia de seis meses antes de su entrada en vigencia, una vez aprobado, tras la revisión de artículos de carácter orgánico por parte del TC.

Es en ese periodo, en que una de las opciones es que la Dirección del Trabajo emita circulares dando luces de la eventual normativa para grupos negociadores.

En este sentido, el experto constitucionalista Fernando Atria calific√≥ como ‚Äúuna ley trunca‚ÄĚ el resultado de la iniciativa, tras el veto presidencial que suprimi√≥ parte de los pactos de adaptabilidad y los qu√≥rums para la negociaci√≥n colectiva.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eico
Tendencias Ahora