Nacional
Colegio de Profesores anuncia acciones legales por “segunda deuda hist√≥rica”
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Radio B√≠o B√≠o
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores anunci√≥ millonarias acciones legales en contra todas los municipios del pa√≠s que mantengan deudas relacionadas al llamado Bono Proporcional de la Subvenci√≥n Adicional Especial. El organismo califica este hecho como su ‚Äúsegunda deuda hist√≥rica‚ÄĚ.

La bonificaci√≥n proporcional mensual es una remuneraci√≥n que perciben los profesores cada mes, parte de uno de los beneficios de la Subvenci√≥n Adicional Especial. Pero este bono -seg√ļn el Colegio de Profesores- no ha sido cancelado en municipios a lo largo del pa√≠s.

Liderados por su presidente Jaime Gajardo buscarán demandar a todas las comunas del país que no cumplan la cancelación de este beneficio, cuya deuda ascendería a los 140 mil millones de pesos.

El líder del gremio de docentes indicó que gracias a un fallo de la Corte Suprema esa alta suma se debe cancelar en su totalidad.

Como ejemplo, s√≥lo en la provincia de Linares ya se han cobrado cerca de mil millones de pesos y se espera que la provincia de √Ďuble haga lo propio. Jorge Avedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, espera que la regi√≥n Metropolitana se sume pronto a esta demanda.

Radio Bío Bío se comunicó con la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y estos declararon no estar al tanto de la demanda expresada por el gremio.

Para hacer efectiva la demanda, pueden participar los profesores que se desempe√Īen en el sector municipal, ya sea para una corporaci√≥n o para un departamento de administraci√≥n.

Se debe consignar que la llamada primera deuda hist√≥rica hacia los docentes hace alusi√≥n al problema que afecta a m√°s de 30 mil profesores que fueron traspasados desde el sector p√ļblico al municipalizado, durante el a√Īo 1981.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh7o
Tendencias Ahora