Nacional
Proyecto de E. Superior: Becas y CAE se mantendr√°n hasta alcanzar gratuidad universal
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Nibaldo P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien el Gobierno hizo envío del proyecto de Educación Superior al Congreso, éste no pudo ser ingresado, ya que la oficina de partes no se encontraba funcionando cuando se hizo llegar la iniciativa, razón por la cual recién este martes se podrá conocer en detalle el articulado.

Sin embargo, la √ļltima minuta que el Gobierno trabaj√≥ con la Nueva Mayor√≠a el domingo pasado, y que fue publicada en exclusiva por¬† BioBioChile, revela algunos puntos que se hab√≠an dado por sentados, como la fecha en que se alcanzar√° la gratuidad para el sexto decil, luego de que el Ejecutivo corrigiera a la baja su promesa de campa√Īa, estableci√©ndose como tope para su concreci√≥n el a√Īo 2020, inici√°ndose el proceso el 2018.

Pero mientras se avanza en la ampliación del beneficio, desde el Ejecutivo indicaron que se seguirán manteniendo las becas y uno de los instrumentos que ha llevado al endeudamiento de los estudiantes, como es el Crédito con Aval del Estado. Así lo reiteró la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien de paso negó que la gratuidad universal se convierta en una eterna promesa.

En tanto, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría no comparten la visión del Gobierno de mantener el CAE. El senador del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, pidió que al menos para las universidades que conforman el Consejo de Rectores, este crédito deje de existir.

Otro punto que la minuta logra dilucidar es que se mantendrán las transacciones entre relacionados, una de las herramientas usadas por algunas instituciones de educación superior para lucrar, y que en su momento generó polémica ya que se dejaba entreabierta la puerta para que este tipo de negociados se siguieran realizando.

Minuta

El texto establece que: ‚ÄúSe proh√≠be la participaci√≥n de personas jur√≠dicas con fines de lucro en las instituciones de educaci√≥n superior y se resguarda tambi√©n que entidades con fines de lucro pudieran tener el control de manera indirecta”.

“Se exige que todos los recursos de la instituci√≥n se destinen a sus objetivos y se sancionar√° cualquier operaci√≥n que vulnere este precepto, pudiendo derivar esto incluso en sanciones penales para quienes participen de la operaci√≥n o en la p√©rdida de reconocimiento oficial de la instituci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúSe establece que quienes desv√≠en recursos de la instituci√≥n para fines distintos de los educacionales que constan en sus estatutos, el infractor estar√° obligado a devolver dichos recursos y pagar una multa del 50 por ciento de aquello que se apropi√≥‚ÄĚ. Y s√≥lo ‚Äúen caso de no devolver dichos recursos a la instituci√≥n se configura el delito de apropiaci√≥n indebida, pudiendo la pena llegar hasta los 5 a√Īos de c√°rcel‚ÄĚ, agrega el texto.

‚ÄúSe proh√≠ben las operaciones de la IES con sus due√Īos (organizadores o asociados), sus controladores o sus autoridades superiores, y se regulan las operaciones con otras personas relacionadas, asegurando que se realicen a precio justo. En este marco, se proh√≠be que cualquier autoridad de la IES con alg√ļn inter√©s participe de las decisiones que autoricen alguna de estas operaciones‚ÄĚ. Y se establece ‚Äúregular y no prohibir este √ļltimo tipo de operaciones, para evitar que se ponga en riesgo el cumplimiento de la misi√≥n de las instituciones de Educaci√≥n Superior.

Rectores

Al interior del Cruch, en tanto, la divisi√≥n entorno al trato preferente que recibir√°n las universidades estatales y que se traduce un fondo exclusivo para el desempe√Īo y fortalecimiento de estos planteles, sigue acrecentando las diferencias con las universidades privadas del organismo, las llamadas G-9.

El presidente de la instancia y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, en conversación con el programa Expreso Bío Bío, aseguró que el Gobierno está reeditando el concepto de la retroexcavadora, hacia estas instituciones.

Desde los planteles estatales, el presidente de este consorcio y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llam√≥ a no desnaturalizar el sentido de lo p√ļblico e ironiz√≥ con la molestia que gener√≥ en el G-9, el hecho que no hayan sido invitados a la √ļltima reuni√≥n que los rectores sostuvieron con el Mineduc.

La minuta indica adem√°s, que se crear√° un Fondo Basal para la Investigaci√≥n, al que podr√°n acceder solo las universidades que est√©n en gratuidad y que se asignar√° seg√ļn logros. Este fondo se obtendr√° de la reasignaci√≥n que se har√° del Aporte Fiscal Indirecto y Directo a contar del a√Īo subsiguiente de aprobada la ley.

Por √ļltimo, desde el partido Comunista, la diputada Camila Vallejo, dio cuenta de cu√°les ser√°n los nudos cr√≠ticos que deber√° sortear la reforma.

En cuanto a la acreditación de las instituciones -la cual será obligatoria- se establece que los planteles están obligados a evaluarse en las cinco áreas, hoy sólo se exigen dos, y de no hacerlo no podrá ser certificadas. Estas consisten en Gestión institucional, Sistema interno de gestión de la calidad, Docencia y Formación, Investigación Creación e Innovación y Vinculación con el medio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg2k
Tendencias Ahora