No fue suficiente la información que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, entregó a la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Y es que la autoridad, que concurrió acompañada por el director de la institución, Hugo Herrera, debió sortear críticas y observaciones respecto de los avances y obstáculos que ha experimentado la institucionalidad desde la aprobación por parte de la Cámara, del informe de la primera instancia que se abocó a estudiar el funcionamiento de dicho Servicio, en 2014.

“El Sename está muy lejos de dar real bienestar a los menores y adolescentes que están dentro del sistema de protección”, dijo la diputada presidenta de la Comisión, Marcela Sabat.

Agregó que tras las visitas inspectivas realizadas a centros del Sename, “todo lo informado por la ministra de Justicia este reflejado en las reales condiciones en que se encuentran estos centros”, puntualizó.

Por su parte, el congresista Ramón Farías sostuvo que la información entregada por la ministra Blanco fue de utilidad ya que permitió conocer la cantidad de niños que acogen y los recursos económicos de los que dispone el servicio y organismos privados dependientes de este.

No obstante, Farías dijo quedarse “con la sensación de que hay muertes de niños en centros del Sename que se podrían haber evitado” si, por ejemplo, existiera mejor nivel de información, tal como se pretende ahora impulsar con el llamado “Senainfo”.