El exministro Jorge Insunza declarará este viernes en calidad de imputado por los delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

Al extitular de la Segpres se le investiga por asesorías a Antofagasta Minerals -del grupo Luksic-, entre el 2007 y 2014, cuando era diputado PPD y presidente de la comisión de minería de la cámara.

Además, la fiscalía ofició a Codelco para obtener antecedentes de la otra sociedad del exsecretario de Estado -“Sistema Consultores”-, por servicios a la cuprífera, entre 1997 y 2014, por un total de $213 millones.

En conversación con Expreso Bío Bío, el fiscal Manuel Guerra confirmó que Insunza será interrogado como imputado en la Fiscalía de Ñuñoa, aunque por ahora no se evalúa una eventual formalización.

En tanto, el abogado que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente, querellantes en los casos Penta y Soquimich, Mauricio Daza, adelantó que estudian querellarse contra Insunza en caso que la fiscalía avance con acreditar los delitos que se le imputan, sobre todo el cohecho.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el abogado de Insunza, el defensor público Carlos Mora, ha entregado a la fiscalía todos los informes que el exdiputado elaboró durante 7 años a Antofagasta Minerals, además de la contabilidad de sus dos sociedades.

Queda pendiente la entrega de copias de los correos que mantuvo el exsecretario de Estado con ejecutivos de la minera privada y Codelco, antecedentes que también se entregarían en forma voluntaria.

Según las mismas fuentes consultadas, aún no se han solicitado las cuentas corrientes de Insunza y sus sociedades.

Se espera que este viernes a las 9 horas, el extitular de la Segpres llegue acompañado de su abogado Carlos Mora a las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa.