Una de las cirugías estéticas más demandadas en Chile es la abdominoplastía, la que consiste en la remoción del exceso de piel y grasa de la zona abdominal.

Generalmente se asocia esta intervención con la liposucción, tratamientos a las que las personas se someten para conseguir un abdomen más plano y firme.

Tal como señala el sitio de la Clínica Santa María, la abdominoplastía completa demora alrededor de tres horas en llevarse a cabo, mientras que las suturas se pueden retirar entre 7 y 15 días después de la operación.

Kate Bayless es editora del sitio especializado Prevention, quien recientemente se sometió a esta intervención y que por lo mismo ha compartido algunos aspectos poco conocidos de este tratamiento.

1- Una abdominoplastía no te hará bajar de peso

Mientras algunos pacientes podrían perder peso producto del procedimiento, la cirujana plástica del Hirsch Plastic Surgery en Los Angeles, Elliot Hirsch, sostiene que la abdominoplastía debiera ser considerada como opción cuando la persona está cerca de su peso ideal.

“La abdominoplastía no debe ser pensada como un procedimiento para perder peso, sino que más bien como un procedimiento de contorno”, explica.

2- Existen diferentes tipos de cicatrices

“Tu cicatriz y su ubicación dependerá del tipo de abdominoplastía que necesites. Para uno tradicional -como el que tuve yo- la marca irá desde una cadera a otra, y los médicos harán su mejor esfuerzo para asegurarse de que se esconda por debajo de la línea del bikini”, precisó Bayless.

Para los pacientes que necesiten remover una pequeña cantidad de piel, una cicatriz pequeña puede ser una opción.

Los pacientes que estén interesados en una abdominoplastía después de una pérdida significativa de peso podrían tener una marca mucho más visible en su abdomen, aseveró Luis Macias, cirujano plástico del Marina Plastic Surgery en Marina del Rey, California.

3- No te asustes si el médico te recomienda además una liposucción

“Aconsejo liposucción en la mayoría de mis pacientes que se realizan una abdominoplastía, ya que ayuda a esculpir el área de la cintura”, explicó Macias. Cuando la piel de la parte superior del abdomen queda suelta, puede conducir a una protuberancia anormal en las caderas.

Es debido a lo anterior que para obtener mejores resultados muchos cirujanos realizan la liposucción para ayudar a remodelar y contornear la zona. De todas formas, los especialistas resaltan el hecho de que la abdominoplastía y la liposucción son dos procedimientos distintos, con costos, riesgos y periodos de recuperación diferentes.

4- Necesitarás ayuda en tu hogar en los primeros días

Lo que muchas de las personas no consideran al momento de realizarse una abdominoplasia es que una vez que estén de regreso en sus casas, necesitarán de la ayuda de los demás, al menos por la primera semana.

“No me he sentido cómoda sola en casa”, comentó Crystal M, una mujer de 51 años que se sometió al procedimiento. “He necesitado a los demás para que me ayuden a hacer todo en los primeros días”, precisó por su parte Erin, una madre de 37 años que también se hizo una abdominoplastía.

En tanto, los médicos recomiendan que los pacientes no levanten nada que pese más de 4,5 kg en las primeras 4 semanas, aspecto importante especialmente en el caso de las madres con niños pequeños.

5- Espera beneficios más allá de los estético

Probablemente las mujeres que se hayan sometido a una abdominoplastía comiencen a sentirse más seguras de sí mismas gracias a que podrán usar ropas que antes no podían.

No obstante, algunos estudios señalan que este procedimientos pueden tener otro tipo de beneficios, como el de ayudar a la incontinencia urinaria.

“Una parte integral de la abdominoplastía es la reparación de la diástasis de los rectos, que es un espacio entre los músculos del recto que naturalmente se origina después de un parto o una baja considerable de peso”, explicó Hirsch.

El especialista agregó que esto puede ayudar además con el dolor de espalda y para realizar ejercicios de abdominales.

Bayless realizó una reflexión final para quienes estén pensando en someterse a una abdominoplastía.

“Admito que mis dos primeras semanas (después de la intervención) fueron como una montaña rusa, física y emocionalmente. Pero ahora, cinco semanas después, estoy disfrutando de los beneficios de poder usar mi ropa, y sentirme con mayor confianza. Estoy mirando hacia adelante para redescubrir mis nuevos y apretados abdominales”, indicó.

¿Cómo quemar la grasa abdominal naturalmente?

Existen algunos sencillos tips que te pueden ser de gran utilidad en la difícil misión de deshacerse del exceso de grasa en el abdomen.

1- Evitar -en la medida de lo posible- el consumo de azúcar.

2- Reducir carbohidratos de la dieta

3- Consumir alimentos ricos en fibra

4- Realizar ejercicio aeróbico