Según datos de la ONU, el 49,6% de los humanos son mujeres. Prácticamente la mitad. Y sin embargo en Wikipedia, ese esfuerzo colectivo por compendiar el conocimiento de la humanidad,las biografías de mujeres alcanzan aproximadamente sólo el 17%.

En entrevista con el sitio Biut, Isabel Plant ilustró con este contundente dato la falta de visibilidad que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia. Y ella sabe de lo que habla. La periodista es la creadora de Mujeres Bacanas, una plataforma web que cada día entrega el relato de la vida de una mujer destacada.

Tal vez sea, como dice el refrán, porque la historia la escriben los ganadores, aunque es más probable que sea porque la escriben los hombres. Pero Mujeres Bacanas es un paso más para corregir cifras como esas.

Y lo hace, además, con la edición del volumen impreso Mujeres Bacanas (Catalonia). El libro, ilustrado por la artista española Sonia Pulido, incluye la biografía de 100 mujeres de todo el mundo, tan disímiles y brillantes como Violeta Parra, Juana de Arco o Madonna.

Mujeres Bacanas
Mujeres Bacanas

Nosotras también

La idea surgió hace poco más de un año, contó Isabel. Hacía tiempo que tenía la inquietud de recoger las ideas del nuevo feminismo en forma positiva y propositiva. Y qué mejor manera de hacerlo que contando historias, mostrando a las demás mujeres ejemplos de congéneres que se la jugaron y que pudieron.

Esa sería la consigna: visibilizarlas contando sus historias. Y ese sería el lema: si ellas pudieron, nosotras también.

Así surgió el tumblr Mujeres Bacanas, en el que Isabel empezó a contar las historias de mujeres que destacan, en sus propias palabras, por su valentía, su cabeza dura, su afán seguir adelante contra los obstáculos, y su resiliencia como herramienta para destacar en su área, todo en un formato ideal para leerlo en el celular.

A poco andar se le unieron sus amigas, también periodistas, Concepción Quintana, Sofía García-Huidobro y Fernanda Claro, quien también es fotógrafa.

“Fue creciendo como una bola de nieve” explicó Isabel. “A los seis meses tuvimos muchos seguidores y nos expandimos a Instagram, a Facebook, y Mujeres Bacanas se transformó en una plataforma súper sólida”. Entonces Cata Infante, editora de Catalonia y una de sus dueñas, les dijo que lo que estaban haciendo era también un libro. El siguiente paso sería la edición en papel.

Durante dos meses desarrollaron la ardua tarea de seleccionar entre las más de 500 mujeres perfiladas hasta ese momento en el blog, de esta manera eligieron a las 100 mujeres incluidas en el libro. El lanzamiento se realizó el 19 de este mes en el MAVI, en el barrio Lastarria.

Mujeres Bacanas
Mujeres Bacanas

Ingenieras, astronautas y poetas

Mujeres Bacanas, el libro, sigue la filosofía de Mujeres Bacanas, el blog. En su corazón está la idea de visibilizar la vida y obra de mujeres que han abierto caminos, siendo las primeras de su línea. Según Isabel, y en consonancia con su lema, uno de los objetivos del proyecto es inspirar por medio del ejemplo.

“Es un trabajo de memoria y de visibilización femenina” explicó la periodista, concluyendo que “hemos estado discutiendo estos últimos dos años sobre cómo ganar respeto para la mujer, cómo terminar con el acoso, y es muy difícil respetar a las mujeres si no las conoces, si no las ves como ingenieras, astronautas, poetas, en toda su variedad y en sus historias de vida”.

Así, en el libro es posible encontrar historias tan diversas como la de la colombiana Policarpa Salavarrieta, pieza fundamental del movimiento independentista, quien con solo 14 años participó en el grito de independencia de 1810, y que fue fusilada el 14 de noviembre de 1817; en su honor, desde 1967 se celebra en su país el Día de la Mujer Colombiana. O como la de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, creadora de La Pérgola de las Flores que en sus 50 años de carrera se preocupó de plasmar en escena los conflictos sociales de su época.

Para Isabel, los elementos que distinguen al libro, además de la inclusión de las ilustraciones es la mirada propia de las autoras y el énfasis en las mujeres del continente: 30 de las 100 bacanas en papel son latinoamericanas.

Mujeres Bacanas
Mujeres Bacanas

Bacanas y vivas

Mientras tanto, la lista de mujeres bacanas sigue creciendo a diario en el blog. Entre las últimas entradas es posible es posible encontrarse con la actriz y activista Jane Fonda, la poeta china Yu Xiuhua, o la chilena Paula Navarro, quien es la primera entrenadora de fútbol profesional del país. O Elvira Santa Cruz Ossa , quien llevó a la revista infantil El Peneca a su era dorada. O la australiana aborigen Molly Kelly, cuya valiente historia se convirtió en un recordatorio de las vergonzosas políticas raciales de Australia durante el siglo pasado.

Se trata de registrar historias no sólo positivas ni dulcificadas, sino de registrar las vidas de mujeres reales con sus dificultades, sus luces y sus sombras.

“Es un trabajo feminista, pero también es entretenido porque se trata de contar buenas historias”, declaró Isabel.

Por ahora no hay planes de detenerse. Todo lo contrario, indicó Fernanda Claro: la información sobra y siempre habrá historias de mujeres bacanas.

La creatividad y las ganas también están, según Isabel. En el futuro podría haber un libro de entrevistas a bacanas vivas. Pero por ahora seguirán concentradas en la presentación del libro.

Ellas continuarán escribiendo, engrosando así el registro de las mujeres que han dejado una marca, y también formando parte de la misma lista.