Vida
"Mirar fotos de pizza": el extra√Īo consejo de un estudio para ser m√°s feliz con tu pareja
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando las cosas no están bien con la pareja, hay varias posibilidades: una terapia convencional, una apasionada reconciliación, darse un tiempo o, derechamente, terminar todo.

Pero rara vez se quiere llegar a eso √ļltimo… a no ser que la relaci√≥n realmente no “d√© para m√°s”. Por esto es que un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Florida entreg√≥ una rara recomendaci√≥n para lograr la felicidad junto a la persona que amas.

Aunque suene extra√Īo, las parejas que observan im√°genes de cachorros, beb√©s y pizza, intercaladas con fotos de tu acompa√Īante, por seis minutos cada tres d√≠as, son m√°s felices despu√©s de un mes y medio.

CC0
CC0

S√≠, la misma cara de “no entiendo” puso James McNulty, el psic√≥logo autor del estudio, al leer las conclusiones. “Tuve un escepticismo similar, basado en mis propias experiencias y en la teor√≠a existente de las relaciones”, manifest√≥ a la plataforma digital del medio Time.

El orígen de la investigación tenía un propósito completamente distinto, pues McNulty pretendía ayudar, a través de la psicología, al personal militar estadounidense que se despliega recurrentemente a situaciones de estrés, por lo que son separados de sus hogares.

As√≠, junto a su equipo, el investigador se decidi√≥ a explorar si hab√≠a alguna forma de cambiar los sentimientos inmediatos de las personas sobre sus c√≥nyuges. No obstante, este tipo de sensaci√≥n es muy dif√≠cl de capturar, pero el estudio “estaba demostrando que s√≠ se puede captar esa afecci√≥n de nivel intestinal. Parece ser un importante predictor de las relaciones”.

“Si usted est√° en una relaci√≥n y tiene grandes experiencias con su pareja, aprende a asociar a su pareja con ellas y cuando la ve, se siente bien”, explic√≥ McNulty. Lo contrario tambi√©n es cierto. “Tiempos dif√≠ciles con su pareja, tal vez porque √©l o ella est√° estresado o frustrado cada vez que habla con ella, puede llevar al cerebro a vincular a su pareja con cosas negativas”.

Con el tiempo, estos sentimientos se vuelven completamente autom√°ticos. “El cerebro no sabe la diferencia entre algunos tipos de asociaciones”, inform√≥ el especialista. “As√≠ podemos enga√Īar a nuestras mentes para que asocien a nuestros compa√Īeros con sentimientos positivos”, contuni√≥.

CC0
CC0

De esta forma fue que pidieron a 144 parejas que miraran un conjunto de fotos durante seis minutos, cada tres d√≠as, por seis semanas, para averiguar si el cerebro pod√≠a ser “enga√Īado”.

Algunas de las muestras vieron a su amante junto a una imagen neutra. Mientras otros los apreciaron al lado de una imagen que mostraba felicidad: cachorros, bebés y comida deliciosa -como la pizza-.

Las conclusiones fueron rotundas: aquellos que percibieron las im√°genes positivas asociaron a su pareja con buenas experiencias, por lo que eran “m√°s felices”.

No obstante, MacNulty no está del todo convencido de los efectos, por lo que están solicitando más fondos monetarios para dimensionar cuánto tiempo dura la felicidad tras mirar las imágenes y si las consecuencias serían mas fuertes si se ajustan las fotografías a los gustos personales.

Tendencias Ahora