Vida
Las prácticas de autodestrucción más comunes tras una ruptura amorosa
Publicado por: Carolina Reyes
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Muchas de nosotras sabemos que hay pocas tristezas como aquellas que vivimos tras el término de una relación. Y es que a veces la situación se torna tan traumática que nos come la desesperación por no saber qué hacer y comenzamos a autodestruirnos con cuestionamientos, acciones e incluso pensamientos.

Es una realidad que no podemos negar: cuesta entender por qu√© alguien nos deja de querer. Sobre todo cuando creemos que esto ocurri√≥ “de un d√≠a para otro”. ¬ŅEn qu√© fall√©? ¬ŅMe habr√° sido¬†infiel? ¬ŅC√≥mo no lo not√© antes? ¬ŅSer√° que nunca me quiso? ¬ŅSi hubiera sido m√°s cari√Īosa, se habr√≠a quedado? Y as√≠ nos vamos preguntando una y mil veces, arrastr√°ndonos a la desdicha y a la negaci√≥n.

Comenzamos a escuchar consejos desde todos lados porque lugar al que vas, llevas tu historia, que podr√≠a incluir un llanto en p√ļblico. La necesidad de hablar del tema es tremenda y no ocupamos un filtro para ello. De repente nos convertimos en las protagonistas de una novela sin final feliz.

En ese primer estado, hay una serie de pr√°cticas que S√ć solemos hacer, pero NO sirven, seg√ļn sostiene Amalia Andrade, autora de “Uno siempre cambia al amor de su vida”. √Čstas son:

-Enviar mensajes de texto m√°s largos que una carta escrita a mano con las palabras “Te odio”, “Mu√©rete”, y/o “Eres lo peor que me ha pasado en la vida”.
-Mandar mensajes de texto más largos que una carta escrita a mano pidiendo perdón por los mensajes anteriores.
Stalkear de manera compulsiva vía Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat, etc.
-Sacarlo de todas las redes sociales en un arranque de ira y después volverlo a agregar.
-Ver cualquier película de amor y desamor.
-Intentar ahogarse en la tina

En cambio, recomienda, muy en su estilo, una lista de cosas que pueden funcionar para un momento as√≠, “mientras se inventan una pastilla para olvidar o abren oficinas mundiales de Lacuna Inc.”.

-Ser indulgente en la medida adecuada. Ejemplo: comer helado y llorar con sus amigos = BIEN. Comer helado y llorar mientras stalkea a su ex = MAL.
-Distraerse en eventos sociales donde se sentir√° miserable por dentro, pero ocupar√° su mente en otras cosas m√°s all√° de su dolor.
-Perm√≠tase habitar la tristeza (aqu√≠ la autora recomienda andar con lentes de sol oscuros a la mano, comprar r√≠mel a prueba de agua y decir cosas como: “No estoy llorando, es que se me meti√≥ un cami√≥n de basura en el ojo”).
-Llorar, llorar y llorar m√°s. Sus poderes ser√°n invisibles, pero las l√°grimas son sanadoras.

Bonus Track: Chocar el dedo peque√Īo de tu pie contra la esquina de la cama = mecanismo infalible para superar tristezas.

Al llanto le sigue la autodestrucci√≥n, el estado m√°s complejo en este ya dif√≠cil proceso. A continuaci√≥n el checklist de comportamientos autodestructivos propios de quien tiene el coraz√≥n roto, y que te ayudar√°n a entender en qu√© nivel “de cero a Britney Spears rapada en el 2007 est√°s”.

-Caer en la ociosidad de buscar el primer mensaje/teléfono en servilleta/ e-mail/comentario de instagram que la persona involucrada/directamente responsable de su corazón roto le envió.

-Hacerse un tatuaje (usualmente de una frase existencialista del tipo: “I don’t know the answer” o “This too shall pass” del cual se arrepentir√° toda la vida.

-Oír en loop Someone like you de Adele (Si esta canción no aplica, inserte la canción depresiva de su preferencia).

-No ba√Īarse por m√°s de dos d√≠as.

-No cumplir con las promesas que se ha hecho a sí mismo.

-Comer una dona todos los días a las 4 de la tarde por un mes (aplica para chocolate, helado, gomita, o cualquier otro alimento alto en contenido calórico).

-Raparse la cabeza.

-Autoflagelarse con rancheras, boleros o cualquier canción de Ana Gabriel.

-Dejar de trabajar (por ver Netflix).

-Dejar de ver a sus amigos, esconderse de su editor, salirse del chat grupal (por ver Netflix).

-Ver Netflix hasta que aparece en pantalla la pregunta juzgona “¬ŅSigues viendo Netflix?”. S√≠, sigo viendo despu√©s de seis horas porque el mundo apesta y no quiero hacer nada m√°s.

-Dejar de comer.

-Stalkear virtual o físicamente, aunque la segunda opción es significativamente peor y raya en la conducta criminal.

-Olvidarse de la definición de amor propio

De acuerdo a la definici√≥n de autodestrucci√≥n, es hacernos da√Īo de cualquier manera, ya sea f√≠sica o emocionalmente, y alejarse decididamente de uno mismo, como hacernos las sordas, autosabotearnos. Decir “yo s√© lo que estoy haciendo”, cuando en realidad no es as√≠.

Es quedarse durmiendo hasta las dos de la tarde un mi√©rcoles. Es trabajar y trabajar para no pensar. Es hacerse da√Īo a nivel emocional, crear relaciones t√≥xicas con cosas o personas, con lugares, con sentimientos que de tanto hacernos sentir mal nos hacen sentir bien.

Si bien la autora del libro reconoce que √©sta es casi una parte inevitable del duelo, aconseja que el ser honesta con una misma y menos creativa a la hora de hacernos da√Īo. En cambio recomienda practicar actividades f√≠sicas que nunca hayas realizado. Hacer yoga, meditar, encender velas, cantar, bailar, anotarse en alg√ļn curso para aprender un oficio nuevo, y comenzar nuevas rutinas de alimentaci√≥n, son parte del proceso de sanaci√≥n que sostiene Andrade.

Y t√ļ, ¬Ņde qu√© manera te autodestruiste durante el proceso post ruptura?

URL CORTA: http://rbb.cl/exk5
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