Sin lugar a dudas, para la gran mayoría de las mujeres, el cuidado de la piel del rostro es de gran relevancia. Sobretodo, si lo que queremos es lucir un aspecto fresco y juvenil. Así, además del acné, y del envejecimiento prematuro, pesadillas recurrentes, hay otra condición de la piel que nos afecta en gran manera: los famosos y odiados poros obstruídos y dilatados.

Hoy, en BioBioChile, te contamos cuales son los métodos más efectivos para decirle adiós a esta afección, y revelar una piel visiblemente más sana y linda.

A continuación, los 4 pasos infalibles.

1- Exfoliación.

sunblock-skincare-healthy-skin-heart-161608

Si sufres de “poros dilatados”, es muy probable que estés obsesionada con darle un punto final a esta condición, ya sea por medio del uso de productos de belleza, cambio de hábitos, o ambos.
En relación a lo primero, afortunadamente, hoy en el mercado, nos topamos con distintas alternativas que, principalmente, apuntan a disimular el problema, no obstante, ¿qué mejor que acabar con el problema de raíz?.

Pero, antes de proceder, es imperativo que sepas que cuando los poros están obstruidos o dilatados, son hipersensibles, y puedes empeorar su estado, si no los tratas adecuadamente. Procede siempre con cautela y busca asesoría especializada cuando quieras armarte de un producto de cuidado específico.

Según Renée Rouleau, connotada esteticista de celebridades, la manera más eficaz de limpiar los poros en profundidad, es la “extracción manual”, de manos de un esteticista especializado, de manera regular, ojala mensual, consigna Marie Claire.

Así que, si te ves tentada a apretarlos, y hacerlo tu misma, detente, porque tratar de extraerlos en casa, puede conducir a hiperpigmentación, cicatrices permanentes y brotes adicionales. Tiene que hacerlo alguien que domine la técnica, recomienda la mundialmente famosa magazine Glamour.

Además, debemos hacer tareas en casa. Ya que, la especialista, recomienda tratar la zona afectada diariamente, a través de la exfoliación física, utilizando productos de limpieza facial específicos y suaves. Inclínate siempre por aquellos que posean gránulos finos y redondos.

Debemos primeramente, empapar el rostro con agua tibia, seguido por la aplicación del producto de nuestra elección, para finalmente, concluír con un enjuague suave. La idea es remover células muertas, sin dañar nuestra piel.
En relación al método, nunca debemos frotar enérgicamente, ya que irritaríamos la piel, inflamándola,y haciéndola lucir roja e hinchada.
Hay que proceder siempre con delicadeza, insistiendo circularmente sobre el área afectada.

La rutina de limpieza día/ noche, es fundamental, ya que nuestra piel está sometida diariamente a los efectos de la polución, sudor, y al maquillaje. Recordemos que los poros o folículos, son un conducto en la piel que se adhieren a las glándulas sebáceas que producen sebo. Así, los tipos de piel grasa son más propensos a experimentar bloqueos en los poros, lo que facilita la proliferación de bacterias, que resultan en puntos blancos, puntos negros y pápulas, etc. Asegura la profesional al famoso sitio especializado en Belleza, Byrdie.

Los productos que contienen bicarbonato sódico, carbón activado, perejil, arcilla, o limón, son una buena alternativa cuando se trata de descongestionar los poros.

– Usa ácido salicílico.

El ácido salicílico se constituye como el mejor ingrediente para penetrar los poros y ayudar a mantenerlos limpios. Debido a su capacidad de suavizar la piel sin causar irritación, y reducir las bacterias y el aceite que causan el acné”.

– Calma tu piel con vapor

Si vas a trabajar en tus poros, la recomendación es la aplicación de vapor. El calor que genera el vapor elevará la temperatura de la piel, suavizando el aceite que yace endurecido en el poro, facilitando la extracción y la limpieza profunda.

2- Minimizar los poros.

– Peeling.

Si tu piel es sensible a los exfoliantes que encontramos comunmente en el comercio, una buena alternativa son los peelings químicos, porque suavizan y alisan la capa superficial de la piel, con menos niveles de irritación.

– Usa cremas y productos que contengan retinol.

Los retinoles son tópicos a base de vitamina A, usados por sus propiedades anti-edad. No obstante, no es el único beneficio que pueden entregale a tu piel. Esto porque tienen el atributo de “engrosar” la piel, al aumentar la producción de colágeno, y disminuir la producción y el tamaño de la glándula sebácea, lo que genera que los poros se hagan menos visibles.

3- Proteger.

– Usa protector solar

Así como el colágeno ayuda a mantener los poros en forma, y aporta flexibilidad a la piel, el sol lo descompone, generando el efecto contrario. Por eso, es necesario incorporar a diario protector solar a tu rutina de belleza, (solo en las mañanas).

4- El maquillaje apropiado.

– Usa bases en polvo en lugar de las fluídas.

Pixabay (CCO)

Debido a que la condición de poros obstruidos se debe, principalmente, a una piel grasa, las bases líquidas pueden empeorar la situación, debido a su complexión pesada y más invasiva de la piel.
Es por eso que las bases en polvo, y las cremas con pigmentos como: cremas BB y CC son excelentes opciones, debido a que sus fórmulas son más ligeras, y libres de aceites.
Menos es más cuando estás tratando de limpiar los poros y mejorar la condición de tu piel, asegura Stylecaster.